_
_
_
_
_
Farmacia

Estados Unidos refuerza las expectativas de Zeltia

Zeltia logró ayer la mayor subida del Ibex, un 1,6%, después de que la FDA aprobara el comienzo de estudios clínicos avanzados de Aplidin, el segundo fármaco en pruebas más desarrollado de la compañía española tras Yondelis.

La filial biotecnológica del grupo Zeltia, Pharmamar, anunció ayer haber recibido el visto bueno de la FDA para proseguir los ensayos con su fármaco Aplidin para el tratamiento de tumores. La noticia provocó una subida en la cotización de Zeltia del 1,6%, la mayor del Ibex.

La impresión de que en Estados Unidos la compañía española está logrando más apoyos institucionales que en Europa impulsó la revalorización del valor.

Aplidin es el segundo fármaco en pruebas más desarrollado por la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro, tras Yondelis. La Agencia Europea del Medicamento (AEM) rechazó el año pasado por un estrecho margen de votación la comercialización de Yondelis para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos.

Zeltia ya había anunciado este año que su fármaco en pruebas Aplidin entraría en 2004 en fase II de desarrollo (existen tres fases antes de recibir el permiso para su venta), tanto en Estados Unidos como en Europa.

La compañía española causó una buena impresión en el último congreso oncológico organizado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en el que se presentaron avances sobre Yondelis. En EE UU la multinacional Johnson & Johnson mantiene la licencia de este fármaco contra el cáncer. Zeltia confía en que su socio estadounidense logre en 2006 comercializar Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en ese país.

El visto bueno del organismo estadounidense que regula la aprobación de los nuevos fármacos a la continuación de los ensayos tanto en Aplidin como en Yondelis han causado en los últimos meses la mayor revalorización de Zeltia en el mercado. Isabel Lozano, directora general de PharmaMar, aseguró ayer a través de un comunicado que el apoyo logrado por la FDA 'es un hito importante para la compañía'. 'Estamos muy satisfechos de tener un segundo compuesto en desarrollo clínico en Estados Unidos', añadió.

Analistas de Renta 4 consultados por Efe señalaron que la noticia de la autorización era positiva, porque puede 'disipar algunas incertidumbres existentes sobre la fiabilidad y metodología de los estudios de Pharmamar'.

No obstante, la sociedad no cree que la noticia vaya a tener un 'impacto significativo' en la cotización, al no alterar las proyecciones financieras, ni un 'cambio importante' en la evolución de sus compuestos.

Zeltia anunció a principios de año un recorte en los gastos en investigación de Pharmamar hasta 2006, año en el que prevé tener su primer fármaco en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_