Pacto de Estabilidad

Almunia apuesta por flexibilizar el Pacto de Estabilidad en caso de crisis

Un informe del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, propugna una mayor flexibilidad en los criterios de reducción del déficit público del Pacto de Estabilidad en fases de crecimiento económico débil o crisis, según reveló ayer La Tribune.

En este documento sobre el estado de las finanzas públicas en la Unión Económica y Monetaria, que debe ser adoptado el próximo jueves según el periódico citado, Almunia pone el acento en la importancia de una 'mejor interpretación' del Pacto de Estabilidad. Dicho pacto fija un tope de déficit del 3% del producto interior bruto (PIB) y la propuesta perseguiría tener más en cuenta la situación de cada país y la evolución de su deuda, según el rotativo.

Además, el comisario aboga por que se aplique de forma más flexible la regla del déficit y con plazos más apropiados en caso de crecimiento económico débil. En ese sentido, preconiza más incentivos para que se lleven a cabo políticas 'prudentes y simétricas' en el ciclo económico. Se trata de un documento que va en la línea de lo adoptado por el Consejo Europeo, que señala que 'los Estados deberían sacar partido de los periodos de recuperación económica para consolidar sus finanzas públicas y mejorar su situación presupuestaria'.

El objetivo, según lo aprobado por los 25, es 'lograr progresivamente un excedente presupuestario en periodos de coyuntura favorable, lo que crea un margen de maniobra necesario para hacer frente a las inflexiones de la coyuntura y contribuir a la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas'. El diario económico subraya que el 'pragmatismo' del informe, que se someterá al voto del conjunto del colegio de los comisarios, no cuestiona las reglas del Pacto de Estabilidad, y muy en particular, el límite de déficit del 3% del PIB.

Los autores del documento estiman que, de no haber existido esas reglas, el déficit primario en la zona euro habría sido superior al 0,9% del PIB de 1994 a 2003 y la deuda pública se habría situado ocho puntos por encima.

Almunia sugiere que se refuercen los mecanismos de gobierno económico en la Unión Europea mediante un papel más importante de las Grandes Orientaciones de Política Económica, que deberían afinar sus recomendaciones de cada país.

Pedro Solbes aplaude la propuesta de la Comisión Europea

El vicepresidente económico del Gobierno y ex comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, aplaudió ayer la propuesta de su sucesor, Joaquín Almunia, de reformar parcialmente el Pacto de Estabilidad. 'Es la idea con la que contábamos hace un año y sería bueno incidir en ella para mejorar sus mecanismos de funcionamiento', dijo en Madrid, en la sede del Tribunal de Defensa de la Competencia. En relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Solbes se mostró dispuesto a seguir dialogando con los nacionalistas para su reforma pero resaltó que toda negociación 'tiene un límite'.