_
_
_
_
_
Distribución

Ahold España adeuda 500 millones a la matriz holandesa

La multinacional holandesa de distribución Ahold ha expresado su deseo de vender la filial española a un único operador, según se recoge en el cuaderno de venta de la operación

La multinacional holandesa de distribución Ahold ha expresado su deseo de vender la filial española a un único operador, según se recoge en el cuaderno de venta de la operación. Sin embargo, y con el fin de 'maximizar el valor para el accionista' dentro de este proceso de desinversión, JP Morgan, el banco de negocio que gestiona la operación, ha pedido a los potenciales compradores que realicen tres ofertas: una principal por el conjunto de los activos de Ahold en España, y otras dos que desglosen, por un lado el negocio de Canarias y, por otro, la oferta por el resto de los activos, es decir, los comprendidos en la Península (incluida la sede central de Madrid), Ceuta y Melilla.

Esta distinción se debe al fuerte arraigo que Ahold tiene en Canarias donde realiza el 44% de su cifra de negocio. Este porcentaje le supone una facturación en torno a los 900 millones de euros, con sólo el 30% de establecimientos (171 de los 572 que poseía en el momento de iniciar el proceso de venta). En este archipiélago, el grupo de distribución es líder, con una cuota de mercado del 25%.

Además, entre la documentación que JP Morgan ha entregado a los potenciales compradores se establece que la deuda de la filial española con su matriz asciende a 500 millones divididos en tres préstamos participativos.

Los finalistas tienen hasta que acabe julio para presentar su última oferta

La deuda a largo plazo se ha reducido hasta los 28 millones de euros frente a los 160 millones, aproximadamente, que tenía en 2002. Sin embargo su deuda a corto (incluida la de los proveedores) ha aumentado ligeramente, hasta los 460 millones a finales de 2003.

En todo caso, JP Morgan obliga a los oferentes que han pasado a la segunda ronda de la puja (seis o siete, según fuentes del sector), a realizar la oferta en efectivo y en euros. Asimismo, tendrán que incluir una explicación de su propia valoración de los activos y de la propuesta que realizan tanto por el conjunto del grupo como por las dos áreas geográficas segregadas, es decir, Canarias y la Península.

JP Morgan también permite que en una sola oferta participen varios grupos. En este caso, el consorcio deberá especificar qué porcentaje corresponde a cada uno de los socios, así como los intereses de cada uno en el conjunto del negocio.

Además del pago en efectivo, el comprador deberá asumir los compromisos actuales de la compañía y explicar sus planes en cuanto a los activos, la plantilla y el equipo directivo actual. Y advierte que el impacto de la operación desde el punto de vista de la competencia será exclusivamente responsabilidad del comprador.

El calendario para la venta de los negocios españoles establece finales de julio como la fecha tope para entregar a JP Morgan la segunda y última propuesta de compra. La primera eliminatoria concluyó el pasado 31 de mayo. Según fuentes del sector, se cree que la decisión definitiva sobre el comprador se aplazará hasta principios de septiembre, de modo que se emplee el mes de agosto para estudiar cada una de las propuestas entregadas. De acuerdo con éstas fuentes, el rango actual de las ofertas se sitúa entre 530 y 600 millones.

Entre los nombres que se han barajado como interesados en la operación figuran Alcampo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés y las sociedades de capital riesgo Apax, Permira y CVC.

El gran grupo del Sur

El peso fuerte del negocio de Ahold en España se concentra en Canarias y en Andalucía. La diferencia es que mientras en el archipiélago tiene el 44% de su cifra de negocio y el 30% de los establecimientos, en la Comunidad andaluza logra el 36% de la facturación con el 46% de tiendas.Esta situación está heredada de la antigua Superdiplo que Ahold compró para entrar en el mercado español y que poseía una fuerte presencia tanto en Canarias como en Andalucía. De hecho, hay formatos, como el HiperDino, que sólo están en las islas. Y otros, como las tiendas de conveniencia Netto, que se circunscriben a las zonas turísticas.En este sentido, uno de los atractivos que Ahold destaca en la operación de venta de su filial, es la importancia del turismo, especialmente en aquellas zonas en las que mayor presencia tiene.

Quinto en superficie y séptimo en ventas

1 La filial española de la holandesa Ahold fue el año pasado el quinto grupo de la distribución alimentaria por superficie comercial, por detrás de Carrefour, Mercadona, Eroski y Caprabo. Sin embargo, en ventas ocupó un lugar menos ventajoso: la séptima posición con una cuota de mercado del 3,7%. El líder indiscutible fue Carrefour que alcanzó una cuota de casi el 21%, seguido de Mercadona con algo más del 11%, Eroski (casi el 8,8%), El Corte Inglés (7,8%), Alcampo (7,5%) y Caprabo (casi el 6%).2 Los supermercados Supersol es el formato de la compañía que acapara más volumen de ventas con la mitad de la facturación realizada el año pasado. Los hipermercados canarios representan el 22% de la cifra de negocio, mientras que las tiendas para mayoristas (CashDiplo) suponen el 14%. Los hipermercados que se engloban bajo la enseña Hipersol (la mayoría están en Andalucía) generan el 8% de la facturación. Las tiendas Netto, aunque suponen el 4% del total de ingresos, son las que resultan más rentables por aplicar mayores márgenes.3 La compañía española facturó el año pasado en las cuentas proforma casi 2.000 millones de euros, con un beneficio bruto de 443 millones y un margen del 22,2%, lo que supone una recuperación sobre el margen del año anterior en que se alcanzó el 21%. El Ebitda de la empresa fue de 63 millones de euros, frente a los 69 millones del año 2002.4 Pese al proceso de venta de todos sus activos en España, el grupo ha decidido mantener intactos los planes de remodelación, apertura y cierre de establecimientos. En este sentido, ha continuado con la expansión que ya tenía prevista antes de darse a conocer la decisión de la matriz holandesa y hoy mismo reabrirá cuatro supermercados de la cadena Supersol en los que ha invertido tres millones de euros. Estos establecimientos están en Madrid, Albacete, Málaga y Cádiz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_