_
_
_
_
_
Precios

El petróleo y los alimentos elevan el IPC de EE UU a máximos de tres años

El temor que han acusado estos días los mercados internacionales a un repunte de la inflación en EE UU, por las alzas del petróleo, se ha materializado. En mayo se produjo la mayor subida de los precios en un mes desde enero de 2001, provocada por el encarecimiento del 4,6% de la energía respecto de mayo, con un salto en la gasolina del 8,1%. Los alimentos también pesaron, con una subida del 0,9%, la peor en un mes desde hace 14 años.

Según ha confirmado el Departamento de Trabajo, el IPC se anotó así seis décimas, frente al medio punto que auguraban los analistas, y elevó la tasa interanual al 3,1%, máximos desde junio de 2001. Dos décimas se incrementó, por su parte, la inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles. La modesta alza de lo que se conoce como IPC estructural estuvo en línea con lo esperado por Wall Street y, desde mayo de 2003, acumula un descenso del 1,7%.

El escenario que se dibuja hoy podría dar lugar a una esperada subida de tipos, desde el exigüo nivel en el que los ha mantenido la Reserva Federal (Fed), del 1%, aunque quizá no todo lo fuerte que se ha conjeturado. Para impulsar la locomotora económica mundial, que en 2001 sufrió una recesión y recibió el golpe del 11-S ese mismo año, la Fed ha mantenido una política generosa hasta dejar los tipos en este, su nivel más bajo desde 1958.

Ahora, los analistas dan casi por descontado que en su cita del 29 y 30 de junio, el banco central que dirige Alan Greenspan decidirá un alza de la tasa interbancaria diaria desde el 1 al 1,25%, a lo que seguiría una subida similar en agosto. De alguna forma, son las previsiones menos agresivas, dado que la Fed siempre podría decretar en agosto un encarecimiento del precio del dinero de medio punto porcentual e incluso decantarse por nuevos repuntes antes de fin de año.

Se dispara la confianza del consumidor

Por otra parte, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se disparó en junio hasta los 95,2 puntos, según datos preliminares, frente a los 90,2 de mayo. Los datos del informe emitido hoy, disponible a algunas fuentes del mercado citadas, mejoró con mucho las previsiones de los economistas consultados por Reuters, que previeron una lectura de 89,9. El índice de expectativas también pegó un salto a 108,1 en junio, frente a 81,6 de mayo.

Fuerte revalorización de las bolsas y el euro

Nada más conocerse el panorama de inflación, el euro superaba los 1,21 dólares, frente a los 1,2040 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,2051 dólares. En cuanto a las bolsas, la de Madrid ha cerrado con alzas: el Ibex se ha revalorizado un 0,8% y recuperado los 8.000 puntos perdidos ayer, de la mano de los grandes de la banca e Iberia. Según los analistas de la firma Safei, "el buen dato de Michigan y un IPC ligeramente superior, que era esperado por el efecto de la energía" ha propiciado el optimismo. Londres se ha anotado seis décimas, el CAC parisino un 1%, como el Dax alemán. En Wall Street, la tónica es similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_