_
_
_
_
_
Alta velocidad

Fomento se compromete a que el AVE llegue a Barcelona en 2007

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido hoy ante el presidente de la Generalitat a que el AVE llegue a Barcelona en 2007, un año antes de las últimas previsiones, aunque tres con retraso respecto del deseo original, dejando para una segunda fase el cómo pasará por el aeropuerto de El Prat, algo que también ha garantizado. La ministra ha hecho este anuncio tras mantener una reunión de casi una hora con Pasqual Maragall y el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, en el Palau de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior, Alvarez explicó que mantendrá el trazado del convenio firmado por los anteriores gobierno central y autonómico para no retrasar "dos años más" un proyecto que, originalmente, debía ser llevado a témino en 2004, y ha aceptado la reclamación de Maragall de que pase por El Prat, lo que abordará de una manera "simultánea con estudios y discusiones". Hace unos días, Nadal, explicó que el estudio que elabora su departamento sobre la llegada al aeropuerto analizará las consecuencias económicas, territoriales ambientales y de calendario de plantear un nuevo trazado.

El problema de la velocidad

Los últimos datos aportados por Álvarez han sido percibidos con verdadera preocupación, como por ejemplo que el nivel de ejecución del tramo entre Barcelona y la frontera francesa es del 0,13% o que la línea a Lleida inaugurada con un año de retraso no cumple las previsiones de circular a más de 300 kilómetros hora. El Periódico de Catalunya publica hoy que Fomento aceptó ya en 2001 que los 16 AVE encargados al consorcio Talgo-Bombardier para la línea Madrid-Barcelona no alcanzaran la velocidad prometida (350 kilómetros por hora), sino un máximo de 330.

La coalición Entesa Catalana de Progrés ha pedido que se abra una investigación para esclarecer lo que atribuye a una falta de transparencia en la gestión del ex titular del ramo, Francisco Alvarez-Cascos, quien prometiera en su día que el AVE Madrid-Lérida-Barcelona sería el más rápido de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_