_
_
_
_
_
Vivienda

Los alcaldes exigen que los promotores den más suelo gratis

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Francisco Vázquez, pidió ayer que se aumente del 10% al 15% la cesión de suelo a los ayuntamientos a la que están obligados los constructores al iniciar una promoción de viviendas. Como contrapartida, Vázquez propone destinar esos terrenos a VPO.

No puede haber una reforma de la financiación autonómica, tal y como reclaman algunos dirigentes autonómicos, sin una reorientación de los recursos locales. æpermil;se es el principal mensaje que transmitió ayer Francisco Vázquez al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la reunión que celebraron en Madrid.

Vázquez recordó a Solbes que en los últimos años los ayuntamientos han ido asumiendo la prestación de cada vez más servicios con los mismos recursos, lo que ha supuesto una merma real de sus presupuestos.

En este sentido, recalcó que 'muchas de las políticas que quiere hacer el Gobierno deben desarrollarse de la mano de los ayuntamientos, como es la promesa de poner en el mercado 180.000 viviendas o incrementar la seguridad ciudadana'.

Así, para aumentar la disponibilidad de suelo en el que construir viviendas de protección oficial (VPO) el presidente de la Femp propuso el aumento de las cesiones obligatorias de suelo que deben realizar los promotores a los municipios, en contra de la reclamación de dichas empresas, que piden justo lo contrario.

En la actualidad, todo promotor que inicia la construcción de viviendas en un suelo de un nuevo desarrollo (aquél que ha sido recién calificado como urbanizable) debe ceder el 10% de ese terreno al ayuntamiento donde se asiente el solar. Esta cesión nace con el objetivo de que los municipios puedan crear sus patrimonios de suelos donde edificar distintos equipamientos dotacionales (colegios, polideportivos, centros de salud, entre otros), así como viviendas protegidas.

Sin embargo, en la práctica los promotores han denunciado históricamente que en muy contadas ocasiones se han utilizado esos terrenos para dichos fines y sí para sacarlos a subasta pública o concurso para la edificación de pisos de renta libre, con el consiguiente beneficio para las arcas municipales.

Vázquez se comprometió ayer ante Solbes a que si el Gobierno se hacía eco de su propuesta, 'ese incremento de patrimonio sería destinado única y exclusivamente a viviendas protegidas. Si no, es muy difícil generar suelo para la construcción de esa clase de casas'. El presidente de la Femp anunció que enviará en los próximos días a Hacienda un informe detallado sobre cuáles son las necesidades económicas de los ayuntamientos, así como la urgencia de un nuevo sistema de financiación quinquenal y una mayor participación en el gasto social.

El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, aseguró que de llevarse a efecto esta ampliación de las cesiones sería 'un puro disparate'.

Martí señaló que con esa medida sólo se conseguiría encarecer aún más los pisos de precio libre, 'sin que ello sirviera para facilitar el acceso a la vivienda protegida y no conviene olvidar que las actuales dificultades para compra casa son para cualquier tipo de inmueble y de lo que se trata es de bajar los precios de todos los pisos'.

'Los ayuntamientos deben financiarse con impuestos y no con el suelo', añadió. Por su parte, el presidente de la patronal madrileña Asprima, Rafael Santamaría, advirtió que la medida, contenida en la ley de 1992, encarecerá otro 6% la vivienda libre.

Los promotores dicen que los consistorios deben financiarse con impuestos y no con el urbanismo

Más información

Archivado En

_
_