_
_
_
_
_
Balance

Inditex mejoró un 20% su beneficio hasta marzo, algo menos de lo esperado

Inditex obtuvo en el primer trimestre unas ganancias netas de 99 millones de euros, o 15,8 céntimos por acción, lo cual supuso una mejora del 20% respecto de igual periodo el año anterior, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El incremento del beneficio fue, con todo, menor de lo que esperaban los expertos, cuyas previsiones oscilaban entre el 23 y el 25%.

Las ventas de la cadena de ropa, que inauguró entre enero y marzo 61 tiendas dentro de un plan de aperturas que espera dé lugar a hasta 365 nuevas tiendas en todo el año, alcanzaron los 1.203 millones, un 23% más. Sin tener en cuenta el tipo de cambio, la mejora sería del 24%. En su expansión a corto plazo, destinará desde 650 a 700 millones. Actualmente, cuenta con más de 2.000 establecimientos repartidos por 50 países.

El grupo que preside Amancio Ortega, y que recientemente se lanzó a la venta de textil para el hogar bajo la marca Zara Home, precisa en su nota que la cifra de negocio acusó las depreciaciones de las divisas latinoamericanas como consecuencia de la debilidad del dólar frente al euro, así como los atentados del 11 de marzo, cuyo impacto no ha sido completamente compensado. No obstante, apunta que "el volumen de existencias al cierre de este periodo es adecuado a las expectativas de venta en el segundo trimestre.

También destaca con optimismo Inditex el impulso del 52% de su margen bruto, un indicador clave que enfrente ventas y costes, y cuya evolución permite en las actuales circunstancias mantener el objetivo de recuperación progresivo de los niveles anuales del ejercicio 2002.

Dimite la ex mujer de Ortega como miembro del Consejo

Por otra parte, el Consejo de Administración de la multinacional ha recibido en su reunión de hoy la dimisión como miembro del mismo de Rosalía Mera Goyenechea, enrepresentación de la sociedad Rosp Corunna S.L. La ex mujer del presidente del grupo, que controla un 7% del capital y hoy ha refrendado su intención de permanecer en una compañía de su confianza, ha recibido una expresión de agradecimiento por la labor realizada a lo largo de estos años. La decisión responde al deseo de Mera de centrar su dedicación en los proyectos desarrollados por la Fundación Paideia Galiza, así como en otros de naturaleza empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_