_
_
_
_
_
Junta de Accionistas

Acerinox advierte de que Kioto puede causar otra reconversión industrial

El presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz, ha advertido hoy de que la aplicación del Protocolo de Kioto puede causar una situación "muy grave" en la industria española y "llevarnos a una segunda reconversión industrial". Muñoz ha hecho esta advertencia en la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas del grupo siderúrgico en la que aprobará hoy un split (desdoblamiento de acciones) que supondrá multiplicar por cuatro el número de títulos y reducir su valor nominal desde un euro a 25 céntimos.

Para Muñoz no existe posibilidad alguna de que España cumpla las exigencias de Kioto -"por mucho que nos esforcemos", salvo apostando por la energía nuclear. El presidente de la compañia ha denunciado que el reparto de derechos de emisión dentro de la Unión Europea (UE) fue "muy mal negociado" por el anterior Gobierno, porque España se ha quedado con la menor cuota de emisiones per cápita.

Muñoz ha reclamado la asignación de derechos de emisión suficientes para mantener la competitividad de la industria española y propuso alargar los plazos de aplicación del Protocolo de Kioto.

En caso contrario, ha explicado, las empresas españolas tendrán que comprar derechos de emisión a los países europeos que disponen de ellos, como Alemania o Francia, lo que supondrá "devolver los fondos de cohesión" percibidos por España.

Junta de Accionistas

Por otra parte, la Junta de Accionistas del grupo siderúrgico aprobará hoy un split (desdoblamiento de acciones) que supondrá multiplicar por cuatro el número de títulos y reducir su valor nominal desde un euro a 25 céntimos. Esta acción se abordará a finales de julio.

Además, se someterá a la Junta el pago de un dividendo complementario de 0,38 euros por acción, que se hará efectivo el 5 de julio. Este dividendo complementario, sumado a dos dividendos a cuenta por un importe total de 0,46 euros y a una prima de emisión de 0,30 euros, eleva la retribución de Acerinox a 1,14 euros.

El próximo mes de octubre la empresa pagará 0,08 euros por acción en concepto de devolución de prima de emisión. Teniendo en cuenta el split, el pago asciende a 0,32 euros, un 6,7 por ciento más que el entregado en 2003.

El grupo siderúrgico crecerá en Asia y Europa

Acerinox mira al Sudeste Asiático y Europa del Este. Su presidente, Victoriano Muñoz, ha anunciado que el grupo siderúrgico aumentará su presencia comercial en estas zonas mediante la creación de una sociedad comercializadora en Malasia, la apertura de una oficina en Shangai (China) y la construcción de un almacén en Polonia. A pesar de estos planes, Muñoz ha indicado que el objetivo primordial de la empresa es que sus tres plantas siderúrgicas integrales (Algeciras, EE UU y Sudáfrica) alcancen una producción de un millón de toneladas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_