_
_
_
_
_
Riesgos

El Banco de España fijará duros requisitos en control de riesgos

El Banco de España advirtió ayer a la banca que debe ser cauta a la hora de elegir un modelo propio de control de riesgos, como marca el nuevo acuerdo de capital Basilea II. El supervisor impondrá unos requisitos 'muy estrictos' a aquellas que quieran adoptar el sistema más avanzado.

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, cree que 'deberían de ser muy pocas' las entidades financieras españolas que adopten en una primera fase el modelo de gestión de riesgos más avanzado de los que introduce Basilea II, por los exigentes requisitos y el coste que acarreará ir al sistema más sofisticado.

Gil explicó, durante su intervención en un seminario sobre gestión de riesgos organizado por IBM, que las entidades que evaluar si les compensa el coste que exigirá en relación con los beneficios esperados con su implantación.

Añadió que ir al sistema más avanzado exigirá contar con una elevada capacidad de acumulación de datos históricos para poder construir los modelos de gestión de riesgos internos y advirtió que los requisitos que va a imponer el supervisor para validar dichos sistemas 'van a ser muy estrictos e intensos'. Por ello, el Banco de España defiende que se imponga el 'realismo' y 'la calidad' en las decisiones que tomen las entidades.

El texto definitivo sobre Basilea II se publicará a finales de junio y entrará en vigor entre finales de 2006 y principios de 2007. Según Gil, lo importante no es cumplir el calendario a rajatabla, ya que no es vinculante, sino contar con una supervisión más eficaz. El nuevo acuerdo de capital fija un sistema de control de riesgos acorde a las características de cada entidad según tres pilares: requerimiento mínimos de capital, mejora de la supervisión y mayor transparencia.

Según Gil, Basilea II beneficiará al negocio de hipotecas, pymes y banca minorista, al requerir menos capital y será más exigente en deuda.

3.000 millones para adaptarse

El coste de cumplir con los nuevos requerimientos de capital que impondrá la normativa de Basilea II preocupa a las entidades. Ayer, el director de mercados financieros de IBM, Juan Carlos Martínez, apuntó ayer que las entidades financieras europeas van a tener que invertir unos 3.000 millones de euros entre este año y el próximo para adaptarse a la nueva norma. A ésta hay que sumar las nuevas reglas internacionales de contabilidad que entrarán en vigor antes, el próximo año.La intención del supervisor es que los dos procesos discurran en paralelo. El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, subrayó ayer la importancia que le están dando los reguladores a que el desarrollo de Basilea II y las nuevas normas de contabilidad internacional (NIC) aborden conjuntamente aspectos que podrían resultar problemáticos, como la contabilización de las provisiones y del capital. Gil señaló que espera que la nueva circular contable esté lista a 'principios de verano', aunque el calendario es estimativo porque aún quedan aspectos por definir en la contabilidad internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_