_
_
_
_
_
Banca

Caruana desoye a la AEB y mantiene la provisión extra de la banca

A falta de que se finalice la redacción sobre las nuevas normas de contabilidad que entrarán en vigor en 2005, el Banco de España ha decidido mantener las exigencias de provisiones anticíclicas para la banca española. La AEB había pedido hace dos semanas a Caruana que suavizase estos requisitos.

Los responsables del Banco de España no están dispuestos a rebajar las exigencias de provisiones que mantienen en estos momentos las entidades financieras españolas. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, de hecho, ha comentado en varios foros en los últimos días que los niveles de provisiones en la banca española son los idóneos.

Estas declaraciones han coincidido con los argumentos que Caruana está facilitando en distintos países y sectores al explicar los cambios que se avecinan en la banca, tanto por la entrada de las nuevas normas de contabilidad (NIC) en 2005, como por el acuerdo de capitales de Basilea II a principios de 2007.

La Asociación Española de Banca (AEB) pidió públicamente a Caruana que suavizase las provisiones más preventivas aprovechando las nuevas normas de contabilidad. La AEB pidió el pasado 19 de mayo, aprovechando la presentación de resultados del primer trimestre de todos los bancos que operan en España, una 'reflexión' al supervisor bancario para que suavice las provisiones del fondo de cobertura estadística para insolvencias (Foncei). Los bancos justificaban su petición en el elevado nivel coberturas (del riesgo por crédito) que tienen, y que se eleva al 268% de media.

Un portavoz del Banco de España asegura que el Foncei (que entró en vigor en julio de 2000) es un colchón para cubrir posibles repuntes de la morosidad en periodos de baja del ciclo económico. Por ello, aunque la banca pueda considerar ahora -con tasas de morosidad en mínimos históricos- que las mayores exigencias de provisiones les perjudica frente a las normas más laxas de otros países, serán los bancos españoles los que puedan hacer frente a un aumento de la morosidad de forma más cómoda cuando el ciclo cambie.

Banco, cajas y cooperativas de crédito tenían ya dotado su Foncei a finales del pasado ejercicio en más de 6.000 millones, y ya supone el 64% del límite máximo previsto.

Este fondo -que tiene un límite máximo equivalente al triple del riesgo latente de cada entidad- representa ya un 0,7% de toda la inversión.

Al cierre de 2003, un total de 94 entidades habían constituido al 100% este fondo, aunque son, en general, pequeñas cooperativas o bancos que sólo representan el 10,6% de los activos totales medios (ATM) del sector. 39 entidades, que copan el 6,2% de los ATM, carecen de Foncei y otras 11 -con un 1,7% de los ATM- lo tenían cubierto en menos de un 10%, según datos del Banco de España, recogidos en el informe de Estabilidad Financiera de mayo pasado.

Sube el riesgo en cajas y baja en bancos

El Banco de España asegura que el número de grandes riesgos (aquellos que superan el 10% de los recursos propios del grupo) en la banca se ha reducido un 3,3% en 2003, lo que ha supuesto una caída del 24,6% en términos de importe.Los riesgos sujetos al límite global (ocho veces los recursos propios del grupo), que en términos de volumen representan el 62,4% del total de grandes riesgos, han reducido su saldo un 14,3%, explica el Banco de España en el último informe de estabilidad financiera. El supervisor bancario asegura que esta disminución se ha dado más en los bancos que en las cajas. Según afirman los bancos, las cajas han tomado el relevo en la toma de posiciones industriales.El Banco de España explica en el mismo informe que las entidades más pequeñas tienen coeficiente de solvencia y fondo estadístico 'sustancialmente más elevados, por encima de la media del sector.Las dificultades de estas entidades para reforzar rápidamente sus recursos propios y la precaución de sus gestores, explican 'este comportamiento prudente', dice el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_