_
_
_
_
_
Energía

El consejo de REE se resiste al relevo de Mielgo por Atienza

El consejo de administración de Red Eléctrica está ofreciendo una dura resistencia a la SEPI, su accionista mayoritario, que ha propuesto como presidente a Luis Atienza, en sustitución de Pedro Mielgo. El desequilibrio en el consejo, en el que la sociedad pública tiene un 28,5% del capital y sólo tres representantes sobre 11, dificulta el consenso.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde el cambio de Gobierno preside Enrique Martínez Robles, ha planteado al consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) el relevo del actual presidente, Pedro Mielgo, por Luis Atienza. Sin embargo, pese a que todavía controla un 28,5% del capital del gestor de la red de transporte de electricidad, la sociedad pública está encontrando una dura oposición por parte de los consejeros independientes y de los representantes de las eléctricas, según fuentes cercanas a la SEPI.

Las razones que exponen los opositores es que la compañía, a la que el anterior equipo de dirección de la SEPI nombrado por el PP pretendía privatizar la mayoría de control este año, 'necesita ser dirigida por profesionales', según las mismas fuentes.

El desequilibrio que existe entre la participación del Estado y su representación en el consejo, donde sólo tiene tres miembros (Juan Gurbindo, Manuel Alves y Enrique Lacalle) está dificultando un acuerdo. Estos consejeros se enfrentan a otros cinco independientes nombrados por el Gobierno del Partido Popular, entre los que se encuentran Pedro Rivero, director general de la patronal eléctrica Unesa, o José Manuel Serra Peris, ex director general de Industria, cuando este ministerio lo dirigió Josep Piqué. Además las cinco compañías eléctricas, que tienen en conjunto un 13% del capital de REE, tienen dos consejeros: Elías Velasco, consejero director general de Unión Fenosa, e Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola.

Industria quiere que el relevo se produzca en una semana

Fuentes de Industria señalan que todos ellos hacen un frente de oposición, al que se suma el propio Pedro Mielgo. Sin embargo, fuentes de las eléctricas niegan que sus consejeros se opongan a la decisión de la SEPI. De hecho, en Iberdrola aseguran que Sánchez Galán no estuvo presente en el último consejo de administración de REE, en el que se dio un apoyo expreso a la gestión de Pedro Mielgo.

Industria, media

Según una información que publica Europa Press, que confirma la SEPI, el propio Ministerio de Industria, a través del secretario general de la Eneregía, Antonio Fernández Segura, ha comunicado a las compañías eléctricas su intención de destituir de forma inminente a Pedro Mielgo. Según esta agencia, Fernández Segura se ha reunido en los últimos días con representantes de las compañías para consultarles la decisión del Gobierno, que considera que debe relevar a Mielgo 'para imprimir un nuevo rumbo a la estrategia de la empresa'.

En sustitución de Mielgo, se ha propuesto a Luis Atienza, que fue ministro de Agricultura durante la etapa del Gobierno socialista y que también ocupó la Secretaría General de la Energía. Pese a la resistencia, el Gobierno espera nombrar como presidente de REE en el plazo de una semana.

Fuentes del sector eléctrico aseguran que no es tanto la oposición de los representantes de las empresas, incluido Pedro Rivero, como las maniobras de Mielgo para continuar en el cargo, las que está impidiendo al Gobierno proceder al relevo.

De hecho, el pasado 27 de mayo, en el primer consejo de la compañía tras la junta general del 6 de mayo, 'felicitó expresamente y de forma unánime al presidente de REE, Pedro Mielgo, y a su equipo directivo' por los buenos resultados de la compañía, 'así como por su gestión de la empresa, tanto en el plano estratégico como en el operativo', tal como destaca la nota que difundió la propia REE. En ella se añadía, asimismo, 'el apoyo explícito del consejo de administración así como su total confianza, instándole a que continúe en el desarrollo de la gestión llevada a cabo hasta la fecha'. Fuentes del sector aseguran que el objetivo del consejo de administración no era ofrecer este apoyo, y que ya entonces la dirección de REE ya conocía las intenciones de la SEPI de destituir a Mielgo.

Las cinco eléctricas tienen un 13% del capital

En REE el Estado mantiene un 28,5% del capital, aunque el anterior equipo directivo de la SEPI nombrado por el PP, pretendía privatizarla hasta mantener como máximo un 10%, según figura en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2003. Aunque se desconocen las intenciones en este sentido del nuevo Gobierno socialista (REE fue la única empresa nacionalizada por el PSOE), por el momento, quiere cambiar a su presidente.En REE, Endesa, Iberdrola, Fenosa e HidroCantábrico controlan un 12% del capital (un 3% cada una), al que se añade un 1% que tiene Enel-Viesgo. El resto del capital, un 59,5%, está en Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_