Comunicado

SAP y Microsoft negociaron una posible fusión

El mayor grupo mundial de 'software', Microsoft, mantuvo conversaciones con SAP a finales del año pasado para negociar una posible fusión entre ambas compañías, según ha informado la multinacional alemana de programas de gestión empresarial en un comunicado.

El mayor grupo mundial de software, Microsoft, mantuvo conversaciones con SAP a finales del año pasado para negociar una posible fusión entre ambas compañías, según ha informado la multinacional alemana de programas de gestión empresarial en un comunicado.

SAP ha precisado que las negociaciones se llevaron a cabo la pasada primavera de forma "no continuada", pero que no hay intención de proseguir los contactos. Lo que sí se ha materializado es su alianza para el desarrollo de servicios en Internet y un acuerdo de intercambio de patentes.

Microsoft y SAP anunciaron a mediados de mayo la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas que amplía su cooperación para definir y asegurar la interoperatibilidad de sus servicios Web, mejorándolos en sus respectivos productos con el objetivo de que los programas de ambas compañías sean compatibles en su funcionamiento en Internet.

"SAP, como todas las corporaciones, estudia de forma rutinaria las oportunidades potenciales de fortalecer su posición de liderazgo en el mercado de software de empresa, y la revelación efectuada hoy debería ser interpretada de este modo", ha declarado Henning Kagerman, director general de SAP. También ha subrayado que su compañía seguirá trabajando con Microsoft para hacer efectivo el uso de tecnología de servicios de red y para ofrecer valor continuado a sus clientes.

Caso Oracle/Peoplesoft

El grupo alemán también ha destacado su completa cooperación con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Oracle/PeopleSoft y ha indicado que ya ha entregado toda la información y documentación requerida para la preparación del juicio, que comienza hoy.

Este juicio determinará el futuro de la OPA hostil de Oracle por la compañía de software rival PeopleSoft, la mayor en Silicon Valley desde la fusión, en 2002, de Hewlett-Packard y Compaq Computer. El juicio, sin jurado, estará presidido por el juez Vaughn Walker, experto en altas tecnologías y problemas de competencia.

El Departamento de Justicia de EE UU llamará como testigos a ejecutivos de Microsoft, IBM y una docena de representantes de grandes clientes corporativos para que testifiquen contra la oferta hostil de Oracle.

El Gobierno presentó una lista de testigos ante el tribunal federal el martes por la noche, que incluye al ejecutivo de Microsoft Douglas Burgum, lo mismo que a representantes de grandes clientes corporativos, como BearingPoint, DaimlerChrysler y Kerr-McGee.

El Departamento de Justicia entabló una demanda este año para bloquear el acuerdo tras llegar a la conclusión de que perjudicaría la competencia, pero Oracle ha desestimado estas acusaciones y ha señalado que se intenta "tergiversar" el mercado para aparentar que incluye sólo tres compañías: Oracle, PeopleSoft y SAP, alegando que otros grupos más pequeños están capacitados para competir por las grandes cuentas.