_
_
_
_
_
Valores a examen

Cortefiel, una cuestión de fe

Cortefiel, cuestión de fe'. Este escéptico título encabeza el informe que ha publicado esta semana Banesto Bolsa sobre el valor. Los expertos recomiendan vender las acciones, con un precio objetivo de 8,5 euros por acción, sólo un 4,93%, por encima de los precios actuales.

'En 2004 apostamos por una recuperación sustancial de las variables operativas del negocio, gracias en parte a la favorable evolución de las divisas y a una cierta recuperación de los ingresos', señalan desde Banesto Bolsa. Las dudas sobre el valor surgen al hablar a más largo plazo.

En su opinión, el futuro del grupo se asienta en la evolución de tres variables. En primer lugar, hablan de la marcha de las ventas comparables. 'La prioridad de Cortefiel es la gestión comercial. La empresa necesita facturar hoy casi el doble que hace cinco años para ganar lo mismo', explican. Los analistas añaden que el crecimiento de los últimos años se ha logrado, en parte, gracias a un endeudamiento 'que no ha dado todavía la rentabilidad esperada'. En su opinión, es imprescindible mejorar las ventas de la superficie actual en los centros internacionales hasta los niveles que ofrecen las tiendas en España.

El segundo aspecto que mejorar es la marca. Según Banesto Bolsa, la solución para la expansión internacional de Cortefiel no pasa tanto por la validez de sus formatos, 'sino por un reconocimiento todavía escaso fuera de España y que requiere de una inversión comercial excesivamente costosa'. El desarrollo de la franquicia es una opción barata para aumentar la notoriedad.

La tercera variable es, según Banesto Bolsa, la ubicación. 'Cortefiel tiene aún camino por recorrer en la mejora de la ubicación de algunos centros'. Los analistas señalan que el cierre selectivo de algunas tiendas y la reubicación hacia zonas más comerciales y superficies mayores es una idea acertada.

'Asumiendo que Cortefiel sea capaz de cumplir nuestras expectativas para este año cotizaría a 15 veces el beneficio previsto para 2004, una valoración que apenas deja margen para el error', señalan. 'Para los que crean que Cortefiel será capaz de resolver las incógnitas a largo plazo, es una excelente oportunidad bursátil', añaden.

¿Es un buen momento para entrar? 'No necesariamente. Aunque confiásemos en la capacidad de la empresa de recuperar parte de los márgenes perdidos, vemos con cierto escepticismo que el mercado sea capaz de anticipar hoy el éxito de una estrategia aún por demostrar', concluyen.

Los expertos recomiendan vender, con un precio objetivo de 8,5 euros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_