_
_
_
_
_
Alemania

El Bundesbank reclama la creación de un banco fuerte en Alemania

El sector financiero alemán clama cada vez con más fuerza por que se produzca la esperada consolidación del sector. Incluso el regulador alemán ha dado su apoyo a futuras fusiones. El papel de las cajas de ahorros será determinante en esta reestructuración.

Alemania quiere contar con un banco fuerte que sea capaz de competir a escala internacional. La creación de un gran instituto de crédito fruto de la fusión de varias entidades germanas es un proyecto que cuenta cada vez con más apoyos en la primera economía de la eurozona, aunque el camino a recorrer es complejo.

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, se ha sumado a aquellos que, como el canciller Gerhard Schröder, piden avances en la consolidación del sector bancario alemán. Weber afirmó ante la prensa que la creación de 'un campeón nacional' del sector bancario tendría mucho sentido y consideró que esta gran entidad tiene que ser resultado de la alianza de varios bancos del país. 'Cuando dos grandes bancos alemanes se integran, se unen dos culturas empresariales similares y una base de clientes parecida, así que no se producen costes en este sentido', afirmó. Las fusiones entre bancos extranjeros, dijo, generan 'enormes costes de integración'. El presidente del Bundesbank apoyó así al canciller Schröder, que a principios de mayo instó a los principales bancos del país a buscar alianzas.

A nadie se le escapa que la consolidación de la banca alemana sería un proceso más que deseable. Pese a que Alemania es la tercera economía mundial, ninguna de sus entidades de crédito tiene una participación importante en el ámbito internacional. Ni siquiera Deutsche Bank, líder del sector, logra situarse entre los principales bancos del mundo por capitalización bursátil. El valor en bolsa de los bancos es bajo en comparación con sus competidores extranjeros, lo que les convierte en una 'presa fácil' para posibles compradores. Además, su rentabilidad es pobre.

Ninguno de los bancos alemanes se sitúa entre los primeros del mundo por capitalización

Los intentos de fusión entre los grandes han fracasado estrepitosamente o se han quedado en meros rumores, por ahora. En las últimas semanas, circulaban versiones sobre una alianza entre Deutsche Bank y Postbank, la filial de correos Deutsche Post y primer banco alemán en número de clientes. Postbank, sin embargo, ha insistido en su intención de salir a bolsa y ha negado la existencia de negociaciones. Deutsche Bank parece más interesado en una fusión con una entidad extranjera y se le ha relacionado con su competidor estadounidense Citigroup. La gran esperanza de muchos era una unión entre Hypovereinsbank y Commerzbank, segundo y tercer banco del país. Sin embargo, el presidente de Hypovereinsbank, Dieter Rampl, negó ayer que estuviera interesado en esta boda y se decantó por una alianza con las cajas de ahorro. El directivo se mostró seguro de que se acabarán produciendo fusiones entre las cajas y dijo que, cuando se hayan creado algunas grandes cajas de ahorro regionales, será posible 'una cooperación en términos de igualdad' entre estas entidades y bancos comerciales como Hypovereinsbank.

Postbank mantiene firme su salida a Bolsa a partir de junio

Postbank, el primer banco alemán en número de clientes -más de 11 millones- ha confirmado que saldrá a Bolsa el próximo 21 de junio, pese a que otras compañías han decido recientemente posponer operaciones similares a la espera de que lleguen mejores tiempos para los mercados de renta variable. La oferta pública de acciones de Postbank es la mayor realizada en Alemania en los últimos años y una de las más esperadas por los inversores.Postbank dijo que ya ha recibido unas 21.000 peticiones de títulos por parte de inversores privados. La compañía de correos Deutsche Post, propietaria de Postbank, sacará al mercado un 50% de las acciones menos una. Deutsche Post tiene previsto facilitar el precio oficial de salida el próximo 6 de junio, pero el sector ya ha estimado que los títulos se situarán entre los 26 y los 28 euros.

Deutsche Bank se desprende del 51% de su filial de transacción de valores

Deutsche Bank comunicó ayer la venta de un 51% de su filial de transacción de valores ETB (European Transaction Bank) a la firma británica Xchanging con el fin de concentrarse en su negocio básico. La transferencia de las áreas de negocio a especializadas -outsourcing- es una práctica cada vez más frecuente en el sector bancario alemán. Deutsche Bank y Dresdner Bank, banco integrado en el grupo asegurador Allianz, transfirieron recientemente sus departamentos de transacción de pagos a su competidor Postbank. Sin embargo, los expertos opinan que la externalización es una práctica aún poco extendida en el sector financiero y creen que los bancos, asumen demasiadas tareas que les impiden centrarse en sunegocio principal.Xchanging, invertirá 40 millones de euros en ETB, quetambién gestiona la transacción de valores de otros bancos alemanes.

Supervivencia de los grupos públicos

El sector financiero público alemán está compuesto por 490 cajas de ahorros y 11 bancos regionales, además de otras entidades como las aseguradoras. En total, 50 millones de clientes y un 36% del volumen de negocio de los institutos alemanes de crédito. Por ello, las cajas son un sector enormemente interesante para los bancos privados, especialmente para los orientados a la banca minorista. Sin embargo, su posición en el futuro quedará comprometida una vez que en 2005 se extinga el privilegio del que hasta ahora gozan para financiarse mediante avales públicos. Su supervivencia pasa por buscar nuevos mecanismos de financiación, sin descartar la entrada de capital privado, según apuntan los expertos. La falta de estas ayudas supondrá además que pierdan el rating triple A que ahora ostentan, lo mismo que la calificación del Estado alemán y pierdan cerca de 38 puntos para quedarse en triple B.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_