_
_
_
_
_
Normativa

Caruana defiende la sincronía entre normas nuevas

El Comité de Basilea, el órgano encargado de redactar el nuevo acuerdo de capital para el sector financiero, trabajará estrechamente con la organización que elabora las normas internacionales de contabilidad (NIC) para que estas dos normativas no se contradigan.

Así lo aseguró ayer el gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea, Jaime Caruana, durante la inauguración de la trigésimo primera Asamblea General de la Asociación de Ginebra, que investiga la importancia de la actividad aseguradora en los principales sectores de la economía mundial.

En su conferencia, Caruana habló de las conexiones entre el nuevo acuerdo de capital, denominado Basilea II, y la nueva normativa contable dentro del sector financiero. Basilea II obligará a las empresas del sector financiero a contar, a partir de 2007, con unas valoraciones más exigentes sobre los riesgos que asumen.

Estas nuevas formas de medición del riesgo afectarán sobre todo al balance de las entidades financieras, mientras que las NIC -que se aplicarán a todos los grupos cotizados a partir de enero de 2005- tendrán efectos más directos en sus cuentas de resultados, ya que modifican la forma de contabilizar determinadas partidas.

Según Caruana, los puntos en los que más coinciden estas dos normativas tan importantes, que entrarán en vigor con sólo dos años de diferencia, son los relativos a la información que deben dar las entidades financieras al mercado. Para el gobernador, el Comité de Basilea 'mejora' las exigencias sobre transparencia e información establecidas en los nuevos estándares contables internacionales.

Diálogo

Caruana dijo que seguirá controlando los desarrollos contables 'a la luz de las exigencias' de información de Basilea II, pero insistió en que el diálogo entre el Comité de Basilea y los reguladores de las NIC 'crecerá' con los años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_