_
_
_
_
_
Pensiones

Trabajo no reformará las pensiones sin el apoyo de UGT

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que el Gobierno no ampliará el periodo de cálculo de las pensiones si UGT se opone a ello, porque existen 'otras vías' para mejorar la contributividad. Asimismo, el titular de Trabajo se comprometió a dejar que sean los agentes sociales quienes decidan cómo reformar la negociación colectiva, informa Efe.

Así lo aseguró Caldera tras la entrevista que mantuvo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que también estuvo presente el titular de Trabajo.

Cómo aumentar la contributividad del sistema de pensiones se discutirá a partir del próximo otoño en la Comisión del Pacto de Toledo, y 'aunque el Gobierno no descarta nada', dijo Caldera, 'se hará todo por consenso'.

Cándido Méndez, señaló, por su parte, que su sindicato no contempla ni la ampliación del periodo de cálculo ni 'ningún tipo de alteración' sobre el sistema actual.

El ministro negó ayer que el PSOE se comprometiera en su programa electoral a rebajar las cotizaciones sociales tal y como quieren los empresarios, esto es, de manera generalizada. Si bien recordó que la pretensión del Ejecutivo es reducir el coste de las los contratos indefinidos y encarecer el de los temporales. 'Y eso no sólo tiene que ver con las cotizaciones porque hay otras muchas posibilidades'. En concreto, el PSOE proponía en su programa electoral 'seguir avanzando en la estrategia de reducción de las cotizaciones sociales por desempleo en los contratos indefinidos y el aumento de las mismas para los contratos temporales'.

La cita de hoy

Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, se reunirán hoy para tratar de acordar una agenda conjunta para el diálogo social. En líneas generales coinciden, pero mantienen diferencias en la reforma de las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_