_
_
_
_
_
Telefonía móvil

El móvil de tercera generación llega a las tiendas a 500 euros

A precios elevados y con pocos servicios, pero ya hay móviles UMTS en España. Telefónica Móviles rompió ayer el fuego, con teléfonos a 500 euros y la capacidad de realizar videollamadas como gancho. La oferta de Vodafone se conocerá hoy.

Los primeros teléfonos móviles con tecnología de tercera generación y que corren por redes de UMTS están ya en la calle y en funcionamiento en Madrid y Barcelona. Pronto vendrán las diez ciudades más grandes de España, de tal forma que el 40% de la población tendrá al alcance de su mano las potencialidades de una tecnología que lleva cuatro años en boca de todos y sólo desde ayer existe.

Telefónica Móviles ha sido la primera en salir a la pista de carreras, pero en un empate virtual con Vodafone, que anunciará hoy su oferta. Y los primeros servicios están caracterizados por su precio y limitación. Así lo reconoció ayer Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España: 'La tercera generación no se popularizará hasta finales de 2005 o 2006, pero hasta llegar ahí vamos dando pasos y hoy anunciamos uno de ellos'.

El anuncio concreto son dos terminales a la venta en las tiendas de la operadora que tienen capacidad para dar videotelefonía, siempre que al otro lado de la línea el usuario también tenga un teléfono UMTS. Esta prestación se complementa con los denominados videocontenidos, como el acceso a canales de información, deportes, videojuegos o música.

La oferta de lanzamiento para el público general se basa en la gratuidad de las videollamadas durante los primeros tres meses. Luego costarán 0,5 euros por minuto para clientes de contrato y 0,8 para prepago. Pero el terminal es de pago y su precio mínimo es de 499 euros. Por ahora, sólo hay dos modelos en el mercado, uno de Sony Ericsson y otro de Motorola, aunque Telefónica homologará pronto otros tres teléfonos más.

Los grandes clientes lo tendrán más fácil, ya que Móviles los proporcionará gratis a sus 500 principales consumidores para que hagan pruebas.

Con esta oferta y la que hoy haga Vodafone, España se mete en el club de los países que ya tienen UMTS en sus calles, como el Reino Unido, Italia o Alemania. La rentabilidad de un servicio que requiere fuertes inversiones en red y por el que muchas operadoras han pagado sumas millonarias, sin embargo, sigue siendo una incógnita en todas estas naciones.

Javier Aguilera dio ayer una pista de por dónde vendrán los resultados futuros y aseguró que la voz será una de las claves. UMTS tiene una capacidad cinco o seis veces superior a la del GSM y permitirá descongestionar las redes de segunda generación. Y esa es la expectativa.

Demanda Telecom Italia Mobile vende medio millón en un día

l Las operadoras que comienzan a embarcarse en la aventura del UMTS lo hacen con cierta reticencia y miedo a que la demanda no responda por la novedad del servicio. Telefónica Móviles lo reconoció ayer y por ello justificó un lanzamiento 'cauteloso'. También están siendo limitados los lanzamientos de Vodafone donde ha anunciado UMTS, como Portugal y Alemania.l Pero las cifras comienzan a desmentir estas cautelas. El presidente de Telecom Italia Mobile, Marco de Benedetti, aseguró ayer que su compañía ha recibido 450.000 peticiones para comprar un terminal de tercera generación el primer día en que los consumidores particulares han podido realizar este tipo de demandas.l También desde Japón el mensaje es de optimismo. La acogida al FOMA de NTT Docomo fue muy tibia, pero en los últimos meses se ha disparado y el servicio está cerca de los tres millones de clientes. Y los números de Hutchison en el primer trimestre también han superado las previsiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_