_
_
_
_
_
Protocolo de Kioto

Bruselas abrirá expediente a España por retrasar la presentación de su plan de reparto de emisiones

La Comisión Europea actuará contra los países, entre ellos España, que no han presentado planes sobre derechos de emisión de gases contaminantes, según ha anunciado hoy la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.

Estos planes nacionales se enmarcan en la política de mercado de emisiones que la UE ha elegido para intentar cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, que comenzarán a ser efectivos el 1 de enero de 2005. Wallstrom explicó que, aunque la Comisión Europea comprende la dificultad de la nueva política ambiental y ha

sido benévola hasta ahora con los plazos, la legislación comunitaria exige medidas para asegurar el cumplimiento de los compromisos.

Los Estados miembros debían haber presentado a la Comisión antes del 31 de marzo 2004 (1 de mayo para los 10 nuevos países) un plan nacional para asignar cuántos derechos de emisión se concederán entre 2005 y 2007 y cuántos se asignarán a cada instalación.

El Ejecutivo comunitario denunció hoy que de las iniciativas presentadas muchas contienen un exceso de asignaciones por Estado miembro, lo que pone en peligro la viabilidad del sistema para cumplir los objetivos de Kioto, dado que de generalizarse podría impedir el desarrollo del mercado de emisiones. Aunque los países no tienen fijado un número determinado de asignaciones, la legislación comunitaria exige el respeto de unos criterios que en la práctica implican una limitación, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión tiene la opción de rechazar total o parcialmente los planes presentados si no se ajusten a la normativa de la UE, precisó la comisaria. El pasado fin de semana, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció su intención de iniciar consultas con sindicatos y organizaciones sociales para presentar antes del 1 de julio el plan nacional de asignación de derechos de emisión.

Más información

Archivado En

_
_