_
_
_
_
_
Ayudas

Francia podría firmar esta semana el acuerdo con Bruselas que evita desmantelar Alstom

A la espera de que la Comisión Europea dé su veredicto sobre el plan de viabilidad de Alstom previsiblemente el 21 de junio, existiría un proyecto de acuerdo entre Bruselas y el Gobierno francés que evita un desmantelamiento del grupo industrial, a pesar de instarle a las cesiones de activos reclamadas. Así lo han asegurado fuentes próximas a las negociaciones, mientras la perspectiva de un pacto disparaba la cotización de Alstom un 17,39% en París hoy, donde se han intercambiado más de 96 millones de sus acciones, un 9,1% del capital.

"Alstom no será desmantelado y mantendrá sus actividades en sus sectores de energía y transportes, aunque habrá cesiones selectivas", añadieron las fuentes, que no especificaron cuáles, pero indicaron que no se contempla el cierre de la planta de Belfort (este), como pretendía Bruselas.

El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, y el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, habrían llegado a un pacto en Bruselas que "podría firmarse esta semana, aunque la Comisión deberá pronunciarse sobre el documento el día 26", explicaron. Entonces, se conocerán los resultados del ejercicio 2003-2004 de Alstom que, según la prensa francesa, podrían incluir 2.000 millones de euros de facturación e ingresos totales estimados de entre 15.000 y 16.000 millones.

Postura de los acreedores

Según las fuentes mencionadas anteriormente, una vez superada "una primera etapa", queda "negociar con los bancos", con los que se han "abierto contactos en paralelo" a las negociaciones de Sarkozy con Bruselas para que conviertan en capital parte de la deuda, calculada en 3.000 millones. Hasta la fecha, los acreedores han rechazado conceder nuevos préstamos, en vista de la insuficiencia de fondos propios del grupo, lo que dio pie a especular sobre posibles alianzas con Areva o el alemán Siemens.

Al parecer, fuentes bancarias sostienen que las negociaciones entre París y los 32 bancos implicados, encabezados por BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole, han mejorado en los últimos días hasta reflejar su disposición "favorable" al acuerdo con Bruselas, de cuyas gestiones habrían sido informados "regularmente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_