_
_
_
_
_
Comparecencia

Solbes aboga por el rigor fiscal y la estabilidad de precios como ejes de su política

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la acción económica del Gobierno se basará en los principios rectores del incremento de la productividad, el rigor presupuestario y el aumento de la transparencia, con un mayor fuerza de la inspección de la Agencia Tributaria, al tiempo que aboga por crear un entorno favorable para la investigación, el desarrollo y la innovación.

En su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, señaló que el Gobierno impulsará también de forma decidida la libertad económica, evitará las "injerencias" de los poderes públicos y llevará a cabo una política activa que asegure el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios.

En varias ocasiones, aludió a los costes mediambientales para las empresas, en clara alusión al protocolo de Kioto, y pidió a las energéticas que "interioricen" el coste del cumplimiento mediambiental.

Más información
¦bull; BARâMETRO: Solbes, la mejor baza del nuevo Gobierno

"Retoques" en materia tributaria

El ministro hizo especial hincapié en la necesidad de racionalizar el gasto público, y aseguró que la disciplina presupuestaria es "la mejor" forma de asegurar que el gasto social y la inversión pública sean sostenibles en el tiempo. Este objetivo, dijo, será perfectamente compatible con la rebaja del IRPF, donde se reducirán los tramos y se aumentarán los mínimos personales exentos. De todos modos, hizo hincapié en que el Ejecutivo no tiene previsto acometer "grandes cambios legislativos en materia tributaria en esta legislatura", sino retocar algunos modelos tributarios actuales.

Recordó que los socialistas modificarán el Impuesto de Sociedades para retirar algunas subvenciones que, a su juicio, no generan inversión y, en el ámbito de los impuestos de patrimonio y sucesiones, se "trabajará en la línea" de eliminación de estos dos tributos para las rentas "medias y bajas", aunque sin concretar. Finamente, se creará una oficina presupuestaria en el Congreso. Según los datos del Informe Anual de KPMG divulgado hoy, el gravamen sobre sociedades es del 35% sobre los beneficios en España, situándose en 2004 por encima de la media de los países de la UE, donde fue el 31,32% y de la OCDE, donde alcanzó el 29,96%.

En materia de financiación autonómica, afirmó que el Gobierno se propone analizar el actual modelo y revisar "defectos", si bien no quiso concretar si los cambios eventuales se harán esta legislatura o no. En su opinión, el objetivo es perfeccionar el sistema para que aumente la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad de las regiones, con el "consenso" de todas las comunidades "antes del final de esta legislatura".

Fidalgo pedirá a Zapatero una revisión del modelo económico

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, que será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo jueves en el Palacio de La Moncloa, ha adelantado hoy que le pedirá un sistema de protección social "más robusto" y una revisión del modelo de crecimiento económico para luchar contra las principales "lacras" del mercado laboral, como son la precariedad, el paro y la siniestralidad. En materia laboral, Solbes ha dicho hoy que la "reducción de latemporalidad es posible", si aseguro que se realizará en aquellos sectores en los que se pueda hacer. Además, apostó por una mayor movilidad laboral para que los trabajadores acudan a los lugares y empleos con más puestos de trabajo y más valor añadido en los empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_