_
_
_
_
_
Lord Peter Levene

'Los Estados deben asumir el riesgo por terrorismo'

Dirige el mayor mercado asegurador del mundo, con más de 300 años de antigüedad

Es el primer presidente del mercado asegurador británico que no procede del mundo del sector bancario. Nombrado lord en 1989, ha sido alcalde de Londres y asumió la presidencia de Lloyd's of London en noviembre de 2002 después de haber sido, entre otros cargos, vicepresidente del Deutsche Bank en Londres, presidente del supervisor financiero de la City, International Financial Services, o presidente de General Dynamics.

Bajo su presidencia, el principal mercado de seguros y reaseguros especializado del mundo ha pasado por un proceso de modernización que ahora busca la consolidación. Insiste en que son un mercado de seguros y no una compañía aseguradora.

'El proceso de reestructuración está concluido, sólo hay que consolidar'

Pregunta. Tras los buenos resultados obtenidos en 2003, cuando se duplicó el beneficio hasta 2.646 millones de euros, ¿se puede dar por concluido el proceso de reestructuración de Lloyd's?

Respuesta. Las cifras están ahí. Y sí, podemos darlo por concluido pese a que aún queda por consolidar el proceso. Digamos que lo que ahora nos queda por hacer es profundizar en la modernización de los procesos. El mercado está en buena forma.

P. ¿Cuáles han sido las áreas fundamentales de la transformación?

R. Hemos establecido un sistema de franquicias para preservar los negocios individuales de cada syndicate -grupos especializados de la suscripción de las pólizas-. Lo más importante era establecer un sistema de vigilancia sobre los mecanismos de suscripción de las pólizas y evitar así los errores del pasado. Ahora los planes se revisan cada tres meses para asegurar la viabilidad económica y si algún miembro no cumple los requisitos queda fuera del mercado. También modificamos nuestro sistema contable para presentar las cuentas de forma anual en vez de tri-anual como era la costumbre. Este ejercicio será el último en el que presentemos ambos modelos.

P. El contexto mundial se enfrenta a crecientes riesgos por terrorismo. ¿Cómo afectan los nuevos riesgos al sector asegurador?

R. En concreto el riesgo por terrorismo no puede ser asumido por las compañías. Lo correcto es que sean los estados lo que asuman estas pólizas ya que se trata de cuantías excesivamente elevadas. Los atentados terroristas del 11-S supusieron que Lloyd's, la aseguradora más afectada, obtuviera una pérdidas que alcanzaron los 3.598 millones de euros. La situación española, en la que este tipo de riesgos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros sería la más adecuada. Hasta ahora desconocíamos exactamente el tipo de riesgo que manejábamos, ahora entendemos más de lo que se trata y comprendemos las repercusiones que puede tener. Nos preocupa, por ejemplo, la evolución de los seguros por ciberterrorismo. Hasta ahora es un sector que representa poco pero cuya evolución va a ser importante.

P. ¿Considera que puede haber una implicación directa sobre el precio de las primas derivada de este nuevo tipo de riesgos?

R. En principio no esperamos un incremento de las primas. Lo que sí va a provocar es que el mercado se desarrolle y se expanda mucho más, pero la repercusión sobre las primas va a ser pequeña. Lo que la industria está buscando en estos momentos es estabilidad tras unos años complejos.

P. ¿Qué expectativas hay sobre la evolución del negocio en España?

R. Es un mercado con enorme potencial y por el que apostamos decididamente, por eso nuestra oficina, que se dedicará a gestiones comerciales, y no de suscripción, se mantendrá abierta de forma permanente, bajo la dirección de David Battman como nuestro consejero delegado en España. Es así como funcionamos en todo el mundo y lo que pretendemos es dar a conocer mucho más el negocio que hacemos. Pretendemos pasar del negocio actual, centrado en el reaseguro, a incrementar el volumen de primas por negocio directo. El objetivo es que el negocio esté balanceado y se reparta al 50%.

P. ¿Que planes de expansión mundial están considerando para el medio plazo?

R. Los proyectos que ahora evaluamos a medio plazo incluyen continuar con la expansión en los países europeos. Además ya estamos valorando la posibilidad de abrir oficinas en China y Oriente Próximo, donde el seguro no es un sector desarrollado.

Apuesta decidida por el mercado español

El presidente de Lloyd's of London confía plenamente en la evolución de la entidad en España. El nombramiento de David Battman como consejero delegado de la entidad y la apertura de una oficina permanente confirma la decidida apuesta del principal mercado de seguros por el negocio español. Pólizas especializadas de responsabilidad civil para directivos, grandes riesgos industriales, transporte y energía son sus principales objetivos. 'Esperamos ingresar cerca de 200 millones de euros este año por nuestro negocio en España y Portugal', dice Battman.Estas cifras supondrían incrementar un 25% el negocio actual. 'Lo que más nos preocupa es la calidad del negocio y no el volumen'. Las cifras podrían situarse en 250 millones dentro de dos años. Desde que Lloyd's aterrizó en España en 2001, la compañía ha crecido un 63% hasta alcanzar los 157 millones de ingresos que obtuvo en 2003.'Nuestros servicios son especializados y la gran mayoría de la grandes empresas españolas ya los contratan'. Battman destaca que muchas de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica acuden al mercado londinense a contratar pólizas de alto riesgo político o para mitigar el riesgo de convertibilidad de las monedas. Entre las especialidades del mercado londinense se encuentran además los seguros de las principales estrellas del fútbol español, Raúl, Zidane, o Beckham, pólizas de líneas aéreas y marítimas, entre otras.El fortalecimiento de la presencia en España se encuadra en la estrategia del grupo de expandirse por Europa, una región que representa sólo el 13% de sus ingresos por primas en no vida, frente al 23% que supone de media para las aseguradoras europeas.

Una peculiar forma de funcionar

Lloyd's, con una cuota del 52% en negocio internacional del seguro y reaseguro, es sin duda uno de los mercados con mayores peculiaridades. Los seguros, muy especializados, se suscriben a través de sindicatos que gestionan las pólizas a través de brokers. Cada grupo especializado ofrece su mejor precio y en la mayoría de los casos las coberturas proceden de diferentes agentes. Existen 66 sindicatos que ofrecen cobertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_