_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Alemania crece más de lo previsto, aunque incumplirá el criterio de déficit en 2005

La economía alemana creció un 0,4% en el primer trimestre de 2004, un resultado mejor del esperado por los analistas. Este dato supone un 1,5% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. El tirón de las exportaciones y la inversión han sido los principales artífices de esta subida en el PIB alemán. El gasto público sólo fue ligeramente superior al del año anterior, mientras que el consumo privado disminuyó.

Sin embargo, hoy se ha conocido también la previsión de recaudación fiscal, que indican que probablemente Alemania volverá a incumplir el Pacto de Estabilidad en 2005. Para 2004 se esperan unos ingresos de 443.800 millones de euros, 9.600 millones menos de lo estimado hace un año. En 2005, los ingresos esperados son 453.500 millones de euros, 15.200 millones menos de lo calculado.

Privatizaciones y abolición de privilegios

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, descartó un nuevo programa de contención del gasto o un incremento de los impuestos, por considerar que un paso de esa naturaleza sería dramático para la economía, que parece empezar a recuperarse tímidamente. Eichel explicó una estrategia que unirá privatizaciones y abolición de subvenciones y privilegios fiscales, además de un incremento de la deuda, para afrontar el nuevo "agujero" presupuestario.

Tras un déficit del 3,5% del PIB en 2002, del 3,9% en 2003 y de un previsible 3,7 por ciento este año, la Unión Europea debería haber activado ya el mecanismo sancionador del pacto. Sin embargo, en noviembre pasado el gobierno de Berlín convenció a sus socios de dejar en suspenso el procedimiento y, a cambio, se comprometió a poner en orden sus finanzas hasta finales de 2005.

Eichel reiteró hoy ese compromiso, pero advirtió de que muy probablemente, al menos en la elaboración del presupuesto de 2005,se tenga que partir de un déficit superior al 3 por ciento del PIB.

Más información

Archivado En

_
_