_
_
_
_
_
Desinversión

DaimlerChrysler da otro paso atrás en Asia con su salida del capital de Hyundai

DaimlerChrysler y Hyundai han alcanzado un acuerdo para poner fin a la alianza estratégica e industrial que mantenían, de forma que el grupo germano-estadounidense venderá la participación del 10,5% que ostenta en la firma surcoreana por unos 1.000 millones de dólares (850 millones de euros), informaron hoy ambas compañías.

En su comunicado la alemana no dio fechas concretas, pero explicó que puede desprenderse "en cualquier momento" de su paquete accionarial, si bien esperará "a que se den las condiciones adecuadas" y lo hará "en el periodo de tiempo pactado". La multinacional que preside Jürgen Schrempp tomó el 10,5% del capital de Hyundai en septiembre del año 2000 por un importe de unos 400 millones de dólares (340 millones de euros al cambio actual), Ahora, las dos compañías ponen fin a su alianza "para priorizar sus objetivos particulares".

Según los términos de este acuerdo, Hyundai comprará a DaimlerChrysler su participación del 50% en la 'joint venture' Daimler Hyundai Truck Corporation, especializada en la producción de motores para vehículos industriales. De esta forma, la compañía surcoreana contará con el cien por cien de esta sociedad conjunta. Además, las dos partes han resuelto diferentes acuerdos en los ámbitos de licencias y de comercialización, y han puesto fin a las negociaciones para la constitución de una 'joint venture' de vehículos industriales en Corea del Sur.

La salida de Hyundai supone otro golpe a la estrategia en Asia de Jürgen Schrempp, después de que el consorcio decidiera a finales de abril no facilitar más apoyo a su socio japonés Mitsubishi, en el que tiene una participación del 37% y que atraviesa graves dificultades financieras. La crisis de Mitsubishi generó rumores de dimisión de Schrempp, pero el consejo de vigilancia del grupo confirmó en su puesto al directivo y afirmó que cuenta con todo el apoyo de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_