Medios

Los accionistas de Telecinco se reparten 250 millones antes de salir a Bolsa

Los accionistas de Telecinco (Mediaset, Vocento, Dresdner Bank y el fondo Ice Finance) han decidido repartirse dividendos por valor de 250 millones antes de la salida a Bolsa. También han aprobado integrar Publiespaña, gestora de la publicidad de Telecinco, en la propia cadena de televisión y llevar a cabo un split de doce acciones nuevas por cada una antigua.

Telecinco ha decidido tirar de caja antes de salir a Bolsa. El consejo de administración de la cadena de televisión, que se celebró el pasado 5 de mayo, acordó proponer a la junta de accionistas de la sociedad la distribución de un dividendo extraordinario, con cargo a las reservas voluntarias, por un total de 134,2 millones de euros.

Según la comunicación que la compañía envió ayer a la CNMV complementando la comunicación previa de su próxima salida a Bolsa, este pago extraordinario complementa el reparto de otros dos, de carácter ordinario, aprobados en la juntas generales de Telecinco, donde se acordó un reparto global de 81,8 millones de euros, y Publiespaña 33,9 millones de euros.

En total, los cuatro accionistas de Telecinco (Mediaset, Vocento, Dresdner Bank y Ice Finance) se repartirán 250 millones de euros antes de la salida a Bolsa de la empresa, prevista para el mes de julio.

Además, en el mismo consejo de administración se decidió la integración de Publiespaña (la sociedad que gestiona la publicidad del grupo) dentro de la cadena de televisión. Tal y como explica la empresa a la Comisión de Valores, esta operación se ha hecho integrando la totalidad de las acciones de Publiespaña en Telecinco a través de una ampliación del capital en esta última sociedad de 31 millones de euros, con una prima de emisión de 224,2 millones, mediante la emisión de 5.159.000 nuevas acciones ordinarias de 6,01 euros de valor cada una. Posteriormente se redujo el capital en 205.534 euros para redondear el valor nominal de las acciones en 6 euros.

Liquidez

Igualmente y para facilitar la liquidez futura de las acciones, el consejo aprobó un split (desdoblamiento) de cada acción en 12 acciones nuevas mediante la reducción del valor de cada una de 6 euros a 0,50 euros.

El capital social de Telecinco, después de esta operación, ha quedado fijado en 123.320.928 euros, representado por 246.641.856 acciones.

Según la comunicación previa, el 35% del capital saldrá a Bolsa antes de verano. Tanto Dresdner Bank (que ostenta un 25%) como Ice Finance (con un 10%) se desharán de su participación. La comunicación previa establece que se colocará como mínimo un 24% del capital y un 25% como máximo, incluyendo las acciones correspondientes al green shoe. Aún así, la compañía ha optado por fijar esta banda 'sin perjuicio de la posibilidad de que finalmente otros accionistas se adhieran a la oferta'.

La oferta de acciones se dividirá en dos tramos: nacional e internacional. Este último, está reservado exclusivamente a inversores institucionales no residentes en España. La coordinación global de la oferta se llevará a cabo por las siguientes entidades: Dresdner Kleinwort, JP Morgan, Morgan Stanley y el SCH.

La última valoración

Mediaset tiene una opción de compra del 10% de Tele 5 propiedad de Ice Finance por 22,5 millones. Esta valoración fijado en noviembre de 2003, que daría al 100% de Telecinco un valor de 2.225 millones, es la más reciente realizada por los propios accionistas de la cadena y será el referente de la colocación. Ahora habrá que descontar de ella el dividendo extra.