_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Bruselas abre procedimiento contra seis nuevos miembros de la UE por su déficit

La Comisión Europea decidió hoy dar el primer paso en el procedimiento por déficit excesivo contra seis de los diez nuevos estados miembros de la Unión: Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.

Según anunció en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el Ejecutivo comunitario acordó hoy sendos informes sobre la situación de las finanzas públicas en todos esos países, conforme al artículo 104.3 del Tratado. Todos ellos, miembros de la UE desde el pasado 1 de mayo, han superado el límite del 3% del PIB para el déficit público establecido en el Pacto de Estabilidad. Además, Chipre y Malta acumulan una deuda pública superior al 60% que permite Bruselas.

Con esta decisión, los nuevos Estados miembros son plenamente integrados en el marco comunitario de vigilancia y de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias. Sin embargo, Almunia indicó que la situación de estos países es diferente de la de aquellos que ya tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo como Alemania y Francia.

En este sentido, recordó que el Pacto de Estabilidad prevé la existencia de "circunstancias especiales", por las cuales un país puede no estar obligado a corregir la situación de déficit excesivo en el plazo de un año. Dichas circunstancias especiales deberán ser analizadas en cada país, pero indicó que se pueden considerar como "factores relevantes" el alto nivel de déficit público antes de la adhesión o los cambios estructurales en la economía después de la ampliación.

Por otra parte, los nuevos países miembros no participan en la zona euro, por lo que no pueden ser sometidos a los dos últimos pasos del procedimiento de déficit excesivo: la vigilancia presupuestaria por parte del Consejo de Ministros y las sanciones. Almunia insistió en que la situación de cada país se analizará según sus propias circunstancias pues sus situaciones de déficit son también diferentes entre sí y varían desde el 3,6% del PIB en Eslovaquia hasta cerca del 13% en la República Checa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_