_
_
_
_
_
Aerolíneas

La subida del petróleo desploma la cotización de las grandes aerolíneas

Día negro para la cotización de las grandes aerolíneas europeas. El encarecimiento del petróleo, la crisis de Alitalia y la competencia de las compañías de bajo coste desató el temor entre los inversores. Iberia no pudo escapar a la marea de ventas y perdió un 4,83%.

La guerra de costes está resultando fatal para las empresas de transporte aéreo de pasajeros. KLM, Swiss y Austrian Airlines anunciaron ayer unas pérdidas trimestrales que suman alrededor de 120 millones de euros. La noticia coincide con la crisis de Alitalia, al borde de la bancarrota, y con la revisión a la baja de las previsiones de negocio de Easyjet.

Los desafíos a los que se enfrenta el negocio eclipsan los buenos datos de tráfico de pasajeros, que crecerá este año un 6,9%, según IATA. 'Las aerolíneas son un negocio con poco valor añadido' explica Nicolás López, de M&G. 'Sus características son las de madurez del mercado y escasez de márgenes, no resultan muy rentables para el accionista'.

Ninguna gran línea se libró ayer del castigo. British Airways cedió un 4,73%; Air France, un 4,18%; KLM, un 5,33%; Swiss, un 5,73%, y Lufthansa, un 2,82%. El factor determinante ayer fue la escalada del precio del petróleo motivada por una amalgama de factores que han confluido en una suerte de tormenta perfecta: inestabilidad y violencia en Irak, amenaza terrorista sobre Arabia Saudí, endurecimiento de la política de oferta de la OPEP, fuerte entrada de fondos especulativos, tirón de la demanda y déficit crónico de inventarios en Occidente.

Los inversores hicieron ayer buena la contundente frase del multimillonario Warren Buffett: 'Si hubiera estado en Kitty Hawk en 1903 cuando Orville Wright despegó los hermanos Orville y Wilbur Wright son los inventores de la aviación, habría tenido la suficiente previsión y el suficiente sentido del deber cívico como para dispararle'. Pese a invertir en aerolíneas, Buffett sostiene que la invención de la aviación 'no ha podido hacer menos daño a la economía que Karl Marx'.

Algunos especialistas ven el encarecimiento del petróleo más como un catalizador que como una razón fundamental. 'No se puede olvidar que las aerolíneas vienen de un comportamiento extraordinario y la toma de beneficios estaba esperando una oportunidad', apunta Fernando Hernández, de Inversis. El experto ve a Iberia como una de las compañías 'más flexibles del sector'. Inversis recomienda comprar, pero señala a Lufthansa y Easyjet como sus preferidas en el sector.

Safei apunta otras incertidumbres que pesan sobre Iberia: 'La falta de espacio en la nueva terminal de Barajas es un factor que, si termina por materializarse, afectará de forma muy directa a Iberia porque multiplicará los costes', afirma Santiago Marín. Pese a las últimas caídas, Iberia mantiene una revalorización del 58,96% en un año.

Atentos a

Goldman Sachs rebajó ayer sus previsiones de beneficios de las principales aerolíneas europeas por el encarecimiento de costes que supone la subida del precio del petróleo. Así, el banco reduce la proyección del beneficio operativo neto para 2005 un 16% en el caso de British Airways, un 15% para Iberia y un 11% para Air France.

Más información

Archivado En

_
_