Software

Microsoft, tras el negocio de los derechos de autor

Comprar un CD, un libro o alquilar una película en el videoclub puede pasar a la historia a medida que se impone la digitalización de los contenidos. Hoy ya es posible descargarlos de la red, pero los autores, editores y distribuidores quieren proteger sus derechos y cobrar por ellos. La solución contra el pirateo está en las herramientas de gestión de derechos digitales (DRM) y éstas suponen una fuente de ingresos para la industria informática. Así al menos lo perciben empresas como Microsoft, Intertrust, RealNetworks, Apple, Sony, Xerox, Philips o Adobe.

'Vemos una oportunidad, como nuestra competencia, en permitir el flujo de películas y música a través de internet, y en múltiples dispositivos informáticos y electrónicos, asegurando los derechos de sus autores', explica Fernando Calvo, responsable de Windows para Clientes en Microsoft Ibérica.

Las herramientas DRM posibilitan al titular de la propiedad intelectual limitar y cobrar por el uso de la información en formato electrónico. Pero no es la única vertiente de negocio. Una segunda parte es vender los reproductores capaces de descodificar los formatos de los ficheros. Por tanto, la batalla está en imponer un tipo de candado para vender al mismo tiempo la llave.

Los sistemas DRM permiten al titular de la propiedad intelectual limitar el uso de los contenidos en internet

'Los sistemas DRM se han extendido desde el control de la descarga de ficheros, hasta la gestión de libros electrónicos, la protección de las licencias de software o la vigilancia del acceso a determinados documentos en la web', dice el director general de Adobe en España, Alfonso Sort. 'Se trata de una actividad incipiente, pero prometedora en la que muchos estamos a favor del establecimiento de estándares', añade.

Microsoft mueve ficha

Las primeras inversiones en DRM se dieron en 1999, pero se intensifican ahora. Y la empresa más activa en lo que va de año es Microsoft. El 2 de mayo la compañía de Bill Gates anunció una nueva versión del Windows Media Digital Rigths Management Software, diseñada para proteger contenidos digitales y gestionar las suscripciones. El lanzamiento ha venido acompañado por alianzas con firmas como America Online, Disney, Napster, o Motorola.

Pero la ofensiva de Microsoft no termina ahí. A primeros de abril, junto a Time Warner, decidió hacerse con la mayoría del capital de Contentguard, compañía de DRM impulsada por Xerox. Y el día 12 del mismo mes cerró un acuerdo con Intertrust, entidad participada por Sony y Philips que cuenta con más de 30 patentes relacionadas con tecnologías DMR. Atrás quedaban tres años de litigio saldados con el desembolso de 440 millones de dólares por la licencia sobre el paquete de patentes de Intertrust. De este modo, Microsoft ya puede vender su software para descargar audio y vídeo sin entrar en conflicto con Intertrust.

Al margen de batallas comerciales, el próximo paso, opinan distintas fuentes, será incorporar chips que protejan los derechos de autor desde el propio PC y la implantación de sistemas DRM para incrementar la seguridad en los correos electrónicos u hojas de cálculo.

nuevo mercado

Alianzas

Distintas asociaciones de empresas han tratado de desarrollar estándares DRM. La iniciativa para la música Digital Segura (SDMI) está encabezada por artistas y gigantes tecnológicos. Su objetivo es evitar la copia ilegal de archivos MP3.

Bajo las siglas EBX reside un grupo de trabajo, formado por profesionales de Adobe y Xerox, cuya labor está enfocada a la búsqueda de un estándar abierto para la gestión DRM en el mundo de los documentos. Y Open E-book Authoring Group es una asociación que camina hacia el estándar MP3 para el libro electrónico.

Estándares

Un informe publicado por la Unión Europea el pasado 19 de abril plantea la necesidad de legislar en toda Europa la gestión de los derechos de autor y la creación de sistemas DRM de Gestión de los Derechos de Autor 'interoperables y aceptados por parte de todos los actores que intervienen, incluidos los consumidores', señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkenstein.

Telefonía

Nokia se ha adelantado a la explosión del comercio móvil y es uno de los impulsores de la interoperabilidad de los terminales móviles en el área DRM. El fabricante finlandés ha desarrollado ya soluciones en torno a los pagos, como el monedero electrónico; tiene varios modelos que aceptan el módulo de identidad inalámbrica (WIM) para usar la firma digital en las transacciones móviles; y comercializa soluciones que faciliten al operador o al proveedor de contenidos convertirse también en mediador del pago.

RealNetworks propone una alianza a Apple

En plena carrera por el control de la distribución de música en internet, RealNetworks ha ofrecido a Apple la creación de un frente anti Microsoft. Y es que el mayor fabricante de software del mundo tiene pensado abrir una tienda de música en MSN, su portal en internet.

La propuesta consiste en que Apple deje a Realnetworks utilizar su sistema DRM. A cambio, el reproductor de MP3 de Apple -iPod- se convertiría en el estándar para sus clientes.

En este caso, la compañía de Steve Jobs usa un sistema propio de protección, llamado Fairplay, para los temas que figuran en su tienda de música iTunes. 'De momento no hemos buscado acuerdos porque Apple está trabajando con una tecnología estándar y goza de una buena posición en el mundo de la distribución musical. Está claro que deben ser los demás quienes se deben poner en contacto con nosotros', explican fuentes de Apple.

Desde la semana pasada el fabricante de la manzana permite a los usuarios de iPod descargar música en el formato WMA de Microsoft. ¿Es este un avance en busca de la compatibilidad? Los expertos opinan que aún queda lejos un acuerdo para establecer una única tecnología DRM para múltiples dispositivos.