_
_
_
_
_
Balance

Los extraordinarios hacen caer un 13% el beneficio trimestral de Fenosa

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 113,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,2% menos que en igual periodo de 2003, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, si la comparación se hace en términos homogéneos, es decir sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto crece un 14,9%.

En el primer trimestre de 2003, Unión Fenosa contabilizó 103 millones de plusvalías por operaciones inmobiliarias, cifra que se redujo a 35 millones, un tercio, entre enero y marzo de este año. El beneficio de las actividades ordinarias descendió un 3%, hasta 179,5 millones, lastrado también por la caída de los ingresos inmobiliarios. Si se descuenta ese efecto, el resultado ordinario aumentó un 52,9%.

La diferencia en términos homogéneos entre el incremento del beneficio neto (14,9%) y del beneficio ordinario (52,9%) se debe, según la empresa, a la subida de la cuota impositiva (31,5%) y a la mayor atribución de resultados a los socios minoritarios. Las causas de esta mayor atribución de beneficios a los minoritarios son la retribución de las participaciones preferentes emitidas en mayo de 2003 y la mejora de los resultados en las distribuidoras internacionales, que cuentan con socios minoritarios.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) descendió un 8,5%, hasta 354,8 millones, aunque aumentó un 10,9% en términos homogéneos. Del mismo modo, la cifra de negocio se redujo un 2,5%, hasta 1.406,4 millones, pero creció un 2,4%en términos homogéneos.

Unión Fenosa invirtió 128,9 millones en el primer trimestre, de los que 57,9 millones se destinaron a la construcción de 2.800 megavatios de capacidad mediante centrales de ciclo combinado y al proyecto gasista. En cuanto a la deuda se situó, al cierre del primer trimestre, en 6.182 millones, por encima de la registrada al término de 2003 (6.124 millones).

Auna podría salir a Bolsa a finales de 2005

Durante la presentación de los resultados de Unión Fenosa, su director general de Estrategia, José Manuel Arrojo, dijo hoy que está "prácticamente descartada" la salida a Bolsa de Auna durante este año y avanzó que lo "más previsible" es que salga al mercado en el segundo semestre de 2005.Arrojo explicó que Auna saldrá a Bolsa cuando el mercado valore adecuadamente el negocio del cable, lo que, en su opinión, supone esperar hasta el próximo ejercicio. El director de Estrategia ratificó que Fenosa ejercerá el próximo mes de enero la opción de compra que tiene sobre el 4,77% de Auna para elevar su participación hasta por lo menos el 20%, porcentaje que le permitirá consolidar sus resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_