_
_
_
_
_
Latinoamérica

Kirchner tilda de extorsión la falta de inversión de Repsol en Argentina

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha criticado hoy en Nueva York a la petrolera española Repsol-YPF por no realizar mayores inversiones en su país, un asunto que ha dicho haber analizado con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Repsol-YPF "no hizo más inversiones en gas atormentada por la falta de reajuste en las tarifas y eso es una falta de respeto a la Argentina, pues al no invertir nos quisieron extorsionar", ha sostenido esta noche en una charla debate con el economista estadounidense Paul Krugman en la New School University de Nueva York.

Kirchner, que ha atribuido la crisis energética que atraviesa Argentina a la falta de inversión de las petroleras, ha insistido con ese argumento al decir que la firma española "se niega a explotar más combustible alegando la falta de ajustes en las tarifas" internas, pese a que "ganó 2.600 millones de dólares en un año". "No sólo no hizo ninguna inversión, sino que nos extorsiona tapando los pozos", ha asegurado el presidente, según la agencia de noticias argentina DyN.

"Más precio" a "más volumen"

Kirchner ha explicado que Repsol-YPF pidió "más precio" a cambio de "más volumen" de producción de hidrocarburos, ante lo cual el Gobierno argentino respondió: "Dennos volumen y les daremos precio". El gobernante, que se encuentra en Estados Unidos en visita privada, ha revelado que la pugna con la petrolera fue "motivo de una conversación" telefónica con Rodríguez Zapatero, quien, según el mandatario sudamericano, se ha comprometido a tratar de solucionar ese asunto.

Kirchner ha asegurado que Repsol-YPF optó por exportar 20 millones de metros cúbicos diarios a Chile "en vez de abastecer el mercado interno y nos llevó a que aplicáramos las leyes para corregir" la crisis energética de Argentina. "Si somos tan perversos por el precio del gas ¿por qué están en Argentina y no en otros países?", se ha preguntado Kirchner, a lo que el mismo respondió que la petrolera permanece en Argentina "por los altos niveles de rentabilidad que tienen".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_