_
_
_
_
_
Mercado laboral

CEOE pide más flexibilidad laboral, bajar las cuotas y fomentar el pacto individual

La CEOE está dispuesta a abrir un proceso de diálogo con Gobierno y sindicatos, según un documento interno de esta organización. La patronal considera que debe flexibilizarse más el mercado eliminando las distancias entre temporalidad y estabilidad, así como bajar de forma generalizada las cuotas de Seguridad Social y fomentar la negociación salarial individual.

La patronal española considera que tras la buena predisposición al diálogo social mostrada por el nuevo Ejecutivo y manifestada explícitamente por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, es hora de 'empezar a andar el camino' y de acometer una reforma profunda del mercado laboral, 'que debe abordarse entrando en el fondo y en la naturaleza de las relaciones'.

Según un documento interno de la patronal, al que tuvo acceso Europa Press, la predisposición al diálogo social expresada por Caldera a las organizaciones empresariales y sindicales 'transmite buenas vibraciones al querer alejar desde un principio cualquier tentación de imposición en materia de reformas'.

Por ello, la CEOE opina que ahora, ante los desafíos derivados de la reciente ampliación de la UE, se trata de acometer un conjunto de medidas fundamentales para mejorar la competitividad del tejido productivo y continuar creando más empleo que el resto de países de la UE.

A juicio de la CEOE, una reducción generalizada de cotizaciones a la Seguridad Social, tanto para las nuevas incorporaciones como para las ya existentes, tendría una mayor trascendencia para el empleo 'y es una decisión factible a la vista de los excedentes que año tras año tiene la Seguridad Social'.

Asimismo, estima que las medidas para mejorar el ajuste entre oferta y demanda de empleo, en materia de intermediación, movilidad, inmigración o formación, deben ser elementos esenciales de futuras políticas de empleo.

Igualmente, afirma que resulta necesario mejorar el equilibrio entre seguridad y flexibilidad laboral, lo cual pasa por atenuar la dualidad entre contratación temporal e indefinida, la simplificación de las distintas modalidades contractuales o el fomento del trabajo a tiempo parcial.

Por otro lado, la CEOE considera esencial 'una negociación colectiva ágil, eficaz y que responda a las necesidades impuestas por el nuevo marco de relaciones laborales'.

'Para ello -añade- sería necesario definir un sistema de negociación en el que el convenio recuperara su naturaleza de contrato entre las partes, se ampliara el espacio y responsabilidad de la autonomía colectiva, se abordara la dicotomía entre centralización y descentralización y se abrieran espacios a la autonomía individual'.

Otras recetas. Mejorar la formación y regular el derecho de huelga

La mejora de la formación es una de las herramientas fundamentales que deben ser potenciadas, elevando el nivel medio educativo de la población activa, reduciendo los niveles de fracaso escolar, desarrollando la formación profesional, reequilibrando los niveles de cualificación y fomentando la responsabilidad individual en el proceso formativo.La patronal española indica que debería modificarse la legislación relativa al derecho de huelga, de forma que se salven la disfunción existente en el ejercicio del derecho, garantizando la libertad individual tanto del derecho a la huelga como el derecho al trabajo.La seguridad y la salud en el trabajo debe entenderse como un factor de competitividad, configurándolo como una inversión y nunca como un coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_