Acuerdos

Renfe tiene pendiente de firma adjudicaciones por 4.800 millones, según 'Cadena SER'

El Consejo de Administración de Renfe firmó en su día los correspondientes acuerdos, por los que se adjudicaban un total de 4.800 millones de euros en compras de material rodante, según ha podido saber hoy la Cadena SER. Pero la práctica mayoría de los adjudicados desde el 13 de octubre pasado, están aún sin firmar, advierte.

Lo que está en cuestión ahora es si el nuevo Gobierno está comprometido por esos contratos, que suponen casi dos tercios de todos los trenes comprados por Renfe desde el año 2000. Los expertos en derecho administrativo consultados por la Cadena SER consideran que la firma de la adjudicación es el primer paso del contrato y que la nueva Administración está obligada, por tanto, a cumplir con las empresas adjudicatarias o, a indemnizarlas en caso de cancelación de los contratos.

La compañía pública no se pronuncia, pero una de las empresas más beneficiadas por esos contratos, la española Talgo, está a la espera de que se nombre a un nuevo presidente en Renfe para conocer las intenciones del nuevo Ejecutivo. También el Ministerio de Fomento guarda silencio hasta que la compañía tenga nuevo responsable.