_
_
_
_
_
Resultados

Telefónica Móviles ganó un 17,9% más en el primer trimestre del año

Telefónica Móviles ha superado las previsiones de los analistas al ganar 423,2 millones de euros de enero a marzo de este año, un 17,9% más que el beneficio registrado en idéntico periodo de 2003. El fuerte tirón de su base de clientes ha propiciado tanto la mejora del resultado como de la facturación.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), la filial de Telefónica mostró un resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses (Ebitda) de 1.119 millones de euros, un 12,9% más. Los ingresos por operaciones de Móviles subieron un 20,2% a 2.561 millones de euros.

Telefónica Móviles ya adelantó a mediados de abril que su número de clientes creció en el primer trimestre en 2,3 millones hasta un total de 54,3 millones de abonados. En España, el número de usuarios aumentó desde principios de año en 278.000 hasta alcanzar casi 20 millones, dice la compañía, mientras que en Brasil el número de clientes creció en 1,2 millones hasta 21,9 millones. También se registraron tasas de crecimiento significativas en mercados clave para la operadora como México, Argentina, Perú, Chile y Marruecos.

Los datos aún no incluyen a las filiales de telefonía móvil adquiridas recientemente por 5.850 millones de dólares a la estadounidense BellSouth en Latinoamérica. Incluyendo los clientes de estas operadoras, el parque de clientes gestionados por Telefónica Móviles alcanzaría los 66 millones.

Fuerte reducción de la deuda

La deuda financiera neta consolidada de Telefónica Móviles al cierre del primer trimestre de 2003 ascendía a 4.240 millones de euros, lo que supone una reducción del 17% respecto a diciembre de 2003 y del 33% en los últimos doce meses. La deuda financiera neta proporcional en marzo de 2004 era de 4.950 millones de euros, un 15% inferior a la del cierre de 2003. Por su parte, los resultados financieros negativos netos disminuyeron un 29%, básicamente por los menores gastos financieros netos derivados del menor saldo de deuda.

En cuanto a la inversión consolidada, esta ascendió a 213 millones de euros en el primer trimestre de 2004, lo que supone un 43% más que en el mismo período del año pasado, como consecuencia de la mayor inversión en el despliegue de la red UMTS de Telefónica Móviles España y del despliegue de red GSM en Argentina y México. La compañía explica, además, que a partir de marzo de 2004, y como consecuencia del lanzamiento comercial del servicio UMTS en España en el mes de febrero, se ha dejado de capitalizar la tasa del espectro radioeléctrico asignado a la operadora para la explotación de la tecnología UMTS, y se ha comenzado a amortizar el importe capitalizado hasta el momento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_