Nombramiento

REACCIONES: John Snow "Rato será un líder hábil y decidido del Fondo"

El nombramiento de Rodrigo Rato como nuevo gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido tan esperado como aplaudido. Desde que el Consejo Ejecutivo del organismo confirmase a última hora de la noche (en España) la noticia, todas las reacciones apuntan a una satisfacción generalizada por la designación de un político de gran experiencia y valía. En España, la designación del ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Gobierno para un puesto de esta índole es un hito.

John Snow

El secretario estadounidense del Tesoro de EE UU, John Snow, ha reiterado su satisfacción por el nombramiento como gerente del FMI de quien "dirigió el sustancial progreso económico" de su país y "goza de un excelente conocimiento de las realidades en la política económica". En su opinión, "será un líder hábil y decidido (...)y se centrará en seguir adelante con el fortalecimiento de la institución para beneficio de todos sus miembros".

José Luis Rodríguez Zapatero

Por teléfono, el presidente español ha felicitado a Rato, a quien trasladó el apoyo del Gobierno a

las decisiones que tome, máxime las que atañen a una región de gran importancia para el Fondo como es Iberoamérica.

Javier Arenas

"Una buena noticia para España". Así ha calificado el presidente del PP andaluz la futura presencia de Rato al frente del organismo internacional. Convencido de que va a ejercer su responsabilidad "con muchísima brillantez", Arenas ha desvelado que su compañero de Gobierno está "muy ilusionado".

Jordi Sevilla

A su adversario político en la pasada legislatura, el hoy ministro de Administraciones Públicas no puede sino "felicitarle" y trasladarle el convencimiento de que lo va a hacer "muy bien en su nuevo puesto". Tras recordar el apoyo incesante que ha brindado a su candidatura el nuevo Gobierno de Zapatero, cree que la feliz designación "refuerza la posición del país".

CEOE

En un comunicado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha expresado su deseo de que la gestión de Rato al frente el FMI ayude a la estabilidad y al crecimiento de la economía mundial, y valorado el mantenimiento de la tradición de que la gerencia del Fondo recaiga en un europeo.

Manuel Fraga

El presidente de la Xunta confiesa que la designación de Rato es "una de las grandes alegrías" que ha tenido últimamente, no por esperada "menos importante". Tratándose de una persona que estima "mucho", que "ha demostrado su valía", recuerda que el español "incluso, tiene rango de jefe de Estado".

CiU

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, afirma que Rato se va "por la puerta grande" de la política nacional.

UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también opina que la elección de Rato "le viene bien a nuestro país". "Este tipo de nombramientos suele recaer en burócratas o tecnócratas pero no en políticos y probablemente, más allá de la ideología liberal de Rato, que también es la del FMI, que haya un político dirigiendo una institución tan importante como el FMI a mí me abre una ventana a que pueda haber una cierta reorientación", afirmó hoy.

Rafael Bielsa

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, ha destacado el conocimiento que tiene Rato de la situación de su país para resumir que su nombramiento da respuesta a "lo que necesitamos". Clarificó también que Buenos Aires no espera un mejor trato, sino comprensión en términos objetivos de "lo que los números dicen".