_
_
_
_
_
FMI

Rato prevé un cambio "no abrupto" en los tipos de interés

El recién nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex vicepresidente y ex ministro de Economía español Rodrigo Rato, se trasladará definitivamente a Washington el mes próximo. En su primera intervención ante los medios como máximo dirigente del organismo, aseguró que los tipos de interés pueden variar en el futuro, "no de una manera abrupta", dado que no existen tensiones inflacionistas ni en EE UU ni en la UE.

El además nuevo presidente del directorio ejecutivo del FMI, confirmó en la rueda de prensa que se celebró hoy en la sede del Ministerio de Economía que, hasta asumir totalmente la dirección del organismo, estará "a caballo" entre Washington y Madrid. En cuanto a las políticas que adoptará al frente del Fondo, nada nuevo: su actuación se basará en la estabilidad presupuestaria y el control de la inflación. Aseguró que asume su mandato "con la intención de contribuir a la estabilidad financiera y a la transparencia del funcionamiento de los mercados".

En el caso de EE UU, Rato se mostró especialmente preocupado por el déficit que arrastra, tanto público como exterior, y que no permite que su recuperación se consolide. Señáló que el actual ritmo de crecimiento de la primera potencia económica del mundo no enfrenta riesgos de inflación, pero insistió en que su fuerte desequilibrio presupuestario "debería ser corregido". En cuanto a la Unión Europea, el nuevo gerente del FMI dijo que trabajará en la recuperación y la sostenibilidad de su economía, ya que "le cuesta despegar". Para España, mantuvo las recomendaciones sugeridas por su antecesor, Horst Köhler, urgiendo a la necesidad de reformas estructurales, sobre todo "en el mercado de trabajo".

Preguntado por su postura ante el mercado de divisas, Rato se mostró partidario de correcciones cambiarias ordenadas. "La posición del Fondo es claramente que la evolución de las monedas debe reflejar la realidad de las economías, por tanto cualquier política que trate de desvirtuar esa situación no es positiva en el medio plazo", dijo. En cuanto a los tipos de interés, admitió que pueden variar en el futuro "pero no de una manera abrupta", dado que no hay tensiones inflacionistas ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea.

Más información
¦bull; FOTOGALERÍA: Rato, el nuevo supervisor de la economía

Preocupa el petróleo

También se refirió al mercado del crudo, de actualidad por la astronómica subida de los precios del petróleo. Advirtió de que el actual nivel, situado en 36 dólares el barril y máximo en 13 años y medio, puede suponer un recorte de hasta tres décimas al crecimiento económico mundial estimado por el Fondo para este año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) fue más lejos hace un par de días al cifrar en medio punto el eventual impacto de un barril a 35 dólares sobre el PIB mundial. Hoy, el brent se paga en Londres a 36,81, imparable.

Rato agradeció el apoyo a su candidatura por parte de su antecesor en el cargo, Horst Köhler, los ministros de Economía y Finanzas de la UE y de Latinoamérica, así como del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el ex presidente José María Aznar, "cuya contribución ha sido esencial". Fuentes del Gobierno confirmaron que, esta mañana, Rodríguez Zapatero telefoneó a Rodrigo Rato para felicitarle por su nuevo cargo. En la conversación, el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia del FMI para Iberoamérica y trasladó a Rato el apoyo del Gobierno a las decisiones de este organismo para el futuro de esa zona.

Europa se hace con la novena gerencia del organismo

Desde la fundación del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, en la conferencia de Bretton-Woods en 1944, la tradición dicta que un europeo se haga cargo de la dirección del Fondo. Lo que ya parecía un axioma, antes incluso de confirmarse el nombramiento de Rato, ha suscitado una oleada de protestas de otros países, de organizaciones no gubernamentales y de académicos, que tildan la repetición de anacronismo. Incluso el último director gerente, el alemán Horst Köhler, ha sumado su voz a las que piden un cambio en las cuotas de votación dentro del consejo ejecutivo del FMI, para que representen mejor a los países en desarrollo.En una entrevista concedida a la revista interna del Fondo, Köhler, quien presentó su dimisión el pasado 4 de marzo para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales alemanas, indicó que la cuota de voto de los países en desarrollo "ya no refleja el peso de éstos en la economía mundial".

Nombramiento 'cantado'

El nombramiento del ex vicepresidente del Gobierno de Aznar y ex ministro de Economía como noveno director del FMI refrenda el predominio de 60 años de los europeos al frente del organismo, pero supone la primera gerencia para un español.Pese al secreto que ha rodeado el proceso, no se esperaban sorpresas sobre quién lograría la dirección del Fondo. "Todos saben que será Rato", confesó ayer un director del organismo. Porque el economista, de 55 años, ha sabido hacerse con el apoyo de la Unión Europea y de Estados Unidos, el principal accionista del organismo y el único país con derecho de veto en el Consejo Ejecutivo. El ex ministro español también se granjeó el respaldo de 18 países de América Latina, así como palabras elogiosas de los representantes africanos y del Grupo de los 24 países en desarrollo, según los cuales tiene las "credenciales apropiadas" para el cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_