_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Bill Gates pagará 800.000 dólares por ocultar información al regulador

El hombre más rico del mundo, Bill Gates, deberá pagar una multa de 800.000 dólares (684.000 euros) por haber ocultado información a las autoridades antimonopolio de Estados Unidos. Según los reguladores de este país, el presidente del gigante del software, Microsoft, ha sido penalizo tras incumplir en dos transacciones dintintas los requerimientos de notificación de compra de acciones que impone las normas de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Este organismo explicó ayer que Gates -cuyo patrimonio se estima en unos 46.600 millones de dólares, lo que le sitúa a la cabeza de las grandes fortunas, según la revista Forbes-, no había notificado adecuadamente a las autoridades antimonopolio sus compras de acciones con derecho a voto de las compañías Republic Services en el año 2001 y de ICOS Corporation en 2002.

El Departamento de Justicia estadounidense dejó claro que la penalización afecta sólo a las inversiones personales de Gates y que el caso no tiene relación alguna con el histórico juicio antimonopolio que el Gobierno estadounidense ha llevado a cabo contra Microsoft en los últimos años.

El caso afecta a las compras realizadas en la compañía biotecnológica ICOS y en la de tratamiento de residuos urbanos Republic Services

Según datos oficiales, el cofundador de esta compañía compró en noviembre de 2001 títulos con derecho a voto en la empresa Republic Services, dedicada al tratamiento de residuos. La transacción le dio a Gates el control de más del 10% de las acciones de la sociedad, lo que según la ley debe ser notificado a las autoridades antimonopolio, señaló ayer la FTC.

El presidente de Microsoft no hizo, sin embargo, tal notificación, creyendo, según ha explicado, que estaba exento del requerimiento, ya que la adquisición sólo tenía propósitos de inversión. Gates presentó posteriormente una declaración de rectificación y la Comisión decidió no aplicar en aquel momento ninguna penalización.

Seis meses más tarde, Gates parece no haber aprendido la lección de cómo ser un buen inversor y ha vuelto a reincidir. El hombre que ha revolucionado el mundo de la informática personal violó de nuevo las reglas cuando adquirió, a través de su firma de inversión Cascade Investment, más de 50 millones de dólares en acciones de la compañía biotecnológica ICOS, un cofabricante del nuevo medicamento para la impotencia Cialis con sede en Bothell (Washington). Gates creyó también en esta ocasión que estaba liberado del cumplimiento de la norma de notificación.

Pero la ley Hart-Scott-Rodino de 1976 impone obligaciones de notificación y período de espera para personas y empresas antes de que puedan completar la adquisición de acciones o bienes valorados en más de 50 millones de dólares. Así que esta vez, la omisión de Gates no se ha pasado por alto. La FTC asegura que ha aplicado una penalización rigurosa por este segundo error.

La multa, pendiente de ser ratificada por el juez, es sin duda calderilla para Gates, pero deja en evidencia a uno de los primeros empresarios de EE UU. Resulta sorprendente que el presidente de Microsoft no conozca la ley estadounidense a la hora de invertir su fortuna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_