_
_
_
_
_
'Telecos'

Auna presenta el plan que la prepara para salir a Bolsa

Auna prevé tener beneficio neto este ejercicio y alcanzar el año que viene un resultado de 150 millones con una cifra de negocio superior a 4.700 millones. Estos son algunos de los compromisos que los gestores de la operadora han presentado a los accionistas en forma de plan para el próximo bienio como el escenario óptimo que permitiría colocar la sociedad en Bolsa en 2005.

El equipo de gestión de Auna se ha concedido un plazo de 24 meses para dotar a la operadora de 'la masa crítica necesaria' que le permita situarse en condiciones de librar con ventaja la batalla de la competencia frente a Telefónica. El reto es finalizar 2005 'con una cuota de mercado sobre ingresos en torno al 10% en los negocios de telefonía fija y superior al 20% en el de móvil'.

El vicepresidente y consejero delegado, Joan David Grimá, se compromete a conseguir un escenario óptimo que permita colocar la sociedad a Bolsa en 2005. Para ello ha presentado a los accionistas un plan a dos años que prevé 'obtener resultado neto positivo en 2004 y superior a 150 millones en 2005'. El plan queda detallado en la memoria de la sociedad de 2003.

Los gestores avalan el plan propuesto con el argumento de que durante los tres últimos ejercicios han 'cumplido y superado las previsiones marcadas'. Entre los objetivos se encuentra obtener una cifra de negocios superior a 4.700 millones y un resultado neto operativo superior a 1.400 millones en 2005. El flujo de caja libre debe ser positivo en este ejercicio y superior a los 250 millones en el próximo año.

El negocio de servicio fijo necesita 290 millones y no será rentable hasta 2006

Para el negocio de la telefonía fija se prevé una facturación 1.350 millones en 2005. El equilibrio de resultados se aplaza a 2006. Las necesidades financieras en este aérea se reducirán un 60% durante la vigencia del plan.

La estrategia de financiación de Auna para el próximo bienio ya ha cumplido su primera etapa con la firma en diciembre último de créditos sindicados bancarios, garantizados por los accionistas con participación más significativa, por valor de 1.239 millones.

El plan estima que las necesidades financieras de la actividad de telefonía fija, agrupadas en Auna Telecomunicaciones, ascienden a 290 millones de euros sólo para el ejercicio de 2004. Para dar cobertura a esta cantidad se utilizará 'la capacidad de financiación bancaria de la que dispone el grupo y los flujos generados' por Amena.

Refinanciación

Auna justifica los contactos que mantiene en la actualidad con las entidades bancarias con las que tiene suscritos créditos en la intención de abordar 'la refinanciación global de su deuda a largo plazo para su mejor adecuación a la estructura societaria actual y que incluya una mayor flexibilidad en el uso de los fondos generados por el grupo'.

Fuentes cercanas a estas negociaciones han señalado que el interés de Auna es liberar las condiciones de la financiación que contrató para Amena en 2001, a fin de poder aplicarla a las necesidades del resto de las sociedades del grupo.

Estas modificaciones se realizarán teniendo en cuenta que durante 2002 y 2003 la filial de telefonía móvil ha generado flujo de caja positivo para el grupo, previéndose que esta situación continúe y mejore en los próximos años.

Cartera de grandes clientes

El ejercicio 2003 ha sido el primero completo para una actividad en la que Auna ha puesto la máxima prioridad estratégica: los grandes clientes, tanto empresariales como de entidades y corporaciones públicas. En la memoria de la sociedad se señala que la división terminó el año con una cartera de 410 referencias de este tipo de usuarios. No aporta cifras netas, pero señala que el incremento de la facturación fue del 36%.Una de las actividades en las que la división de grandes clientes ha desplegado una mayor iniciativa es la de los concursos, especialmente aquellos en los que se ponen en juego los servicios de comunicación de las Administraciones públicas. La memoria señala que en 2003 Auna ha ganado 360 concursos.

10 millones de clientes, 8,2 de ellos en móvil

UsuariosEl grupo Auna, tras cinco años y medio de liberalización y siete de existencia, ha conseguido por fin superar este año la barrera de los 10 millones de clientes. La parte fundamental los aporta Amena: 8,2 millones. Las tres cuartas partes de los 1,8 millones restantes son abonados a los servicios de cable, la gran apuesta en telefonía fija.InversiónEl grupo ha invertido 6.000 millones en el tendido de la que califica 'la más moderna red de telecomunicaciones que existe en España'. Esta infraestructura, en su parte fija, cuenta con 13.000 kilómetros de fibra óptica que dan servicio a 112 ciudades, 3,2 millones unidades comerciales, 2 millones de accesos residenciales en propiedad, fundamentalmente en cable y 1,1 millones de accesos alquilados. La red móvil cuenta con 11.000 elementos de red que dan cobertura al 97% de la población.Nuevos serviciosAuna prepara el lanzamiento de una nueva generación de servicios fijos y móviles. El primero es la marcación de números de teléfono a través de la voz. La segunda es la introducción masiva de la opción de juegos en red mediante la creación de una plataforma específica. Por último, desarrolla la mensajería unificada de voz, imágenes y datos, utilizando de forma indiferente cualquier soporte de comunicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_