_
_
_
_
_
Internet

Google pone en marcha la gran salida a bolsa del año

La gran colocación en Bolsa del año ya está en marcha. La SEC registró ayer el folleto de salida al mercado de Google, el buscador de Internet más popular del mundo. La oferta, que se hará electrónicamente, está valorada en 2.718 millones de dólares y es la mayor presentada por una empresa de Internet cuatro años después de que explotara la burbuja tecnológica.

El valor provisional de la oferta es de 2.718 millones de dólares (unos 2.270 millones de dólares), de acuerdo con el registro hecho ayer por la empresa ante los reguladores del mercado en EE UU. En esta documentación, los gestores de Google, una compañía fundada hace seis años por Sergey Brin y Larry Page, de 30 y 31 años respectivamente, aseguran que es importante tener 'un proceso justo para que la oferta alcance a pequeños y grandes accionistas'.

Para que ello sea posible desde la empresa californiana se quiere que se proceda a una subasta electrónica y que los inversores usen Internet, el teléfono o el fax para solicitar a los bancos colocadores, CSFB y Morgan Stanley, el número de acciones y el precio que están dispuestos a pagar.

Las acciones serán colocadas en el Nasdaq o en la Bolsa de Nueva York, según el folleto. Los analistas calculan que la empresa puede estar valorada en más de 20.000 millones de dólares y coinciden en calificar a este como un buen momento para su salida al mercado.Nadie cree que Google sea el tipo de empresa que dio lugar a la burbuja de los noventa. De hecho su salida a Bolsa coincide con el reforzamiento legal de las normas de buen gobierno y la compañía ha dado beneficios desde 2001, una situación financiera diametralmente opuesta a la de la mayor parte de las empresas del llamado fenómeno puntocom. Según el folleto, el motor de búsqueda tuvo en 2003 unos beneficios de 105,6 millones de dólares con una facturación de 962 millones.

La OPV permitirá a Google reforzar su posición financiera ante Yahoo!, que tiene un porcentaje en la empresa, y competir con esta compañía y con MSN de Microsoft, que recientemente han reforzado sus servicios ante la emergencia de Google.

Además, esta oferta convertirá en multimillonarios a sus creadores y reportará fuertes beneficios a fondos de capital riesgo como y Keliner Perkins y Sequoia Capital, que en 1999 aportaron 25 millones de dólares a Google. De acuerdo con The New York Times, fondos que manejan las fortunas del golfista Tiger Woods o el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recogerán beneficios de esta OPV. Además, los bancos, que hace casi dos años no gestionan una salida a Bolsa tan grande, pueden embolsarse 80 millones de dólares en comisiones.

Las cifras

962 millones de dólares facturó Google en 2003. En el primer trimestre de este año, sus ventas crecieron un 117%, hasta 389,6 millones105,6 millones de dólares es el beneficio neto de la compañía en el primer trimestre de este año, más del doble que un año antes390 millones de dólares ganó Google en 2003. De enero a marzo ganó 64 millones

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_