_
_
_
_
_
OPV

Google sacará a bolsa 2.700 millones de dólares en acciones

El buscador por Internet más famoso del mundo, Google, ha registrado hoy ante la autoridad bursátil estadounidense, más conocida como SEC, la documentación necesaria para su esperada oferta pública de venta de acciones (OPA) con la que espera alcanzar, en el primer tramo, 2.700 millones de dólares. Se trata de la mayor operación de una empresa estadounidense del sector.

Para su estreno en bolsa, que podría materializarse dentro de unos meses, la compañía con sede en Mountain View, California, baraja cotizar tanto el mercado electrónico Nasdaq o el New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de Nueva York. Las entidades asesoras de la operación, que finalmente serán Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston como se preveía, han valorado la empresa 20.000 millones de dólares.

La compañía, que logró sus primeros beneficios anuales hace tres años, ganó 105,6 millones netos en 2003 y registró una cifra de negocio de 961,9 millones de dólares. En el primer trimestre de 2004, la cifra de negocio fue de 389,6 millones, un 118% superior al registrado en igual periodo del año anterior, mientras su beneficio mejoró un 148%, a 64 millones. A 31 de marzo, contaba con 1.907 empleados y 21 oficinas repartidas en 11 países.

Gran expectación

Desde el estallido de la burbuja tecnológica hace cuatro años, nunca una salida a bolsa había despertado tal atención. El paso que ha decidido dar la compañía creada hace seis años enriquecería, según los expertos, tanto a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, como a los primeros inversores, y proporcionará a la firma una preciada cantidad para adquisiciones. El viernes pasado, The Wall Street Journal comunicó que la compañía "comenzaría con una oferta pública inicial", pero sin más detalles.

Los responsables de Google, junto con el presidente ejecutivo Eric Schmidt, también se han mostrado extremadamente discretos sobre este proyecto, que parecía casi inevitable por la existencia de una regla de transparencia que obliga a las empresas que no cotizan, pero que tienen más de quinientos accionistas y diez millones de dólares en activos, a comunicar a la SEC su oferta pública inicial de acciones.

La original idea de los dos estudiantes graduados por la Universidad de Stanford, que poseen más del 30% de la compañía, revolucionó la búsqueda en la Web en 1998, al ofrecer un modo simple y efectivo de encontrar información basado en el número de links de una página. Actualmente, compite contra Yahoo y el gigante del software Microsoft en el negocio de las búsquedas online, aunque desde el confortable puesto del liderazgo.

En su solicitud a las autoridades reguladoras, Google también ha revelado que ha ampliado su directorio con destacadas personalidades como John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford; Art Levinson, presidente ejecutivo de la biotecnológica Genentech; y Paul Otellini, presidente y vicepresidente operativo del fabricante de chips Intel.

Evitar escándalos y posibles excesos

Tradicionalmente, las OPA están diseñadas para que sólo unaélite, elegida por los bancos de inversión, tengan acceso.Para evitar escándalos y excesos del boom que se vivió en los noventa, ha buscado otro método para salir a bolsa investigando sistemas de subastas telemática para determinar el precio de sus acciones, así como para asignarlas a sus compradores, de acuerdo con el número de personas que acudan a la venta. Esto permitirá que todas tengan las mismas oportunidades para comprar sus acciones,eliminará intermediarios y, en teoría, sobreprecios.

Yahoo cree que en la Web hay sitio para ambas

El jefe ejecutivo de Yahoo, Terry Semel, descarta la posibilidad de que la oferta anticipada por su rival dañe a la compañía más antigua de la Web. "Yahoo es una compañía que siempre ha tenido buenos competidores y Google será un buen competidor. Hay sitio suficiente para que Yahoo prospere y también para Google", aseguró a los periodistas en un descanso durante una conferencia en el Milken Institute. Yahoo tiene una participación estimada del 5% en Google y se ha expandido más allá de su negocio clave de portal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_