_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio operativo de Endesa subió un 18,5% hasta marzo

Endesa alcanzó un resultado de explotación de 1.024 millones de euros en el primer trimestre, un 18,5% más alto que el conseguido el año pasado en esos meses y mejor de lo esperado. La primera eléctrica española ha visto reducido en un 40% su beneficio neto hasta los 400 millones de euros, que justifica en la falta de extraordinarios, como la plusvalía por la venta de los activos a Red Eléctrica que mejoró el beneficio contabilizado en el primer trimestre de 2003. Con todo, el balance es mejor al esperado por los expertos.

En el comunicado de presentación de sus resultados trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que en este periodo "no se han producido resultados extraordinarios significativos, por lo que el beneficio neto refleja en su práctica totalidad el resultado de las actividades ordinarias de la empresa".

El efecto de la venta de los activos de transporte de energía a Red Eléctrica de España (REE), así como la desinversión en activos inmobiliarios, fue de 440 millones de euros sobre el beneficio, dice Endesa, una vez deducida la dotación de provisiones de carácter extraordinario realizada. Descontando este efecto, el beneficio del primer trimestre de 2003 fue de 229 millones. Si lo comparamos con el beneficio de los tres primeros meses de este año, 400 millones, Endesa ganó un 74,7% más.

Aumento del negocio

En cuanto a la facturación, ascendió a 4.246 millones de euros de enero a marzo, con un aumento del 8,1% respecto del mismo período del ejercicio anterior. El cash flow operativo (EBITDA) se situó en 1.412 millones de euros, también superando las previsiones de los analistas, lo que supone un aumento del 12,2% en comparación con el del primer trimestre de 2003.

Todos los negocios de Endesa han registrado beneficios netos en el primer trimestre del presente año. El del negocio eléctrico español ha ascendido a 286 millones de euros, el del negocio eléctrico iberoamericano a 24 millones, el del negocio eléctrico en Europa a 45 millones y el de los otros negocios también a 45 millones.

Sube la deuda por el euro

La deuda neta de Endesa se situó en 17.896 millones, 646 millones más que al cierre de 2003. Las causas de este aumento han sido el tipo de cambio euro-dólar, la inversión de 261 millones en la compra de un 3% adicional de Auna y la compra de 6,8 millones de acciones propias por importe de 98 millones.

Las inversiones se elevaron a 888 millones entre enero y marzo, frente a los 477 millones del primer trimestre de 2003.

El presidente de la CECA, miembro de su Comisión Ejecutiva

El Consejo de Administración de Endesa ha nombrado por unanimidad nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva a Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), comunicó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pasado 2 de abril, la Junta de Accionistas de Endesa aprobó el nombramiento de Quintás como consejero de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_