Turismo

La rentabilidad hotelera no despega por el parón del turismo extranjero

El sector turístico se mantiene con un moderado optimismo de cara al futuro. La alianza de empresas Exceltur, que publicó ayer su informe sobre los datos del primer trimestre, considera que la demanda de turistas ha crecido en los tres primeros meses del año, especialmente por el buen comportamiento del turismo nacional.

æpermil;ste avanzó cinco puntos con respecto al año anterior, debido al empuje de la demanda en los puentes de marzo y la Semana Santa. Así el 99,4% de los empresarios de transporte y el 50% de agencias de viaje consideran que avanzaron en ingresos.

Sin embargo, los hoteleros estiman que su rentabilidad no despega. Si bien comenzó el año con un crecimiento de turistas del 8%, la demanda frenó en el mes de marzo, posiblemente por el impacto de los atentados de Madrid, dijo José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Esta valoración de menores beneficios se explica también por la ligera caída del gasto medio del turista y la reducción de la estancia media (de 3,3 a 3,2 días).

Además, creen que existe mayor competencia de algunos de los mercados del Mediterráneo, que disfrutan de mayores crecimientos. Países como Turquía, Croacia y Túnez han logrado crecimientos del 35%, 13% y del 19%, respectivamente.

Los empresarios contemplan el mantenimiento de los mercados español y británico, mientras que la llegada de alemanes y franceses será 'más moderada'.

Madrid fue la ciudad más afectada por el freno de la demanda de extranjeros. Pese a ello, Zoreda explica que el sector valora positivamente el comportamiento de la demanda y ve un escenario de normalidad, que no tiene mucho que ver con lo que ocurrió en Nueva York o Bali. Los empresarios de Canarias ven una caída de los beneficios en sus hoteles por la reducción de las estancias de extranjeros.