_
_
_
_
_
Resultados

BBVA ganó 667 millones hasta marzo, su mejor trimestre en dos años

El grupo BBVA ha anunciado hoy que en el primer trimestre de 2004 mejoró su beneficio atribuible en un 29,9% hasta 667 millones de euros. Para la entidad presidida por Francisco González, el año se ha iniciado "con una estrategia clara de crecimiento rentable", ya que la actividad se acelera, crecen los resultados recurrentes y ha concluido con éxito la operación Bancomer. Todo ello le ha llevado a conseguir el mejor resultado en un trimestre de los últimos dos años.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA explica que la entidad creció en todos los márgenes recurrentes de negocio, con un alza del margen de explotación del 5,2% hasta 1.279 millones de euros y aceleró de forma notable su ritmo de actividad, en especial en el segmento de banca minorista. Las comisiones aumentan el 2,3% a tipos corrientes y el 9,1% a tipos constantes, explica la entidad, por el aumento del volumen de negocio. Por su parte, los gastos siguen una evolución contenida, disminuyendo el 1,7% a tipos de cambio corrientes y aumentando el 4,1% a tipos constantes. Con todo ello, el ratio de eficiencia mejora en más de un punto al situarse en el 46%, frente al 47,1% del primer trimestre de 2003.

El conjunto de negocios domésticos aumenta su beneficio atribuido un 27,2%, hasta 447 millones de euros, y América un 35,7%, hasta 220 millones de euros. La mayor actividad y la recurrencia de los resultados fortalecen la posición de BBVA, dice, que al cierre del trimestre aumentó su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 20,3%, desde un 16,9% un año antes, mejoró su eficiencia hasta el 46% desde un 47,1% y registró un nuevo avance en la calidad del riesgo, con una tasa de mora que pasó del 1,78 al 1,23%.

Para BBVA, el ejercicio 2004 arranca "con unas sólidas bases, tanto desde el punto de vista de la aceleración de la actividad del conjunto del grupo como de la recurrencia en la generación de resultados". La elevación de la participación en BBVA Bancomer hasta el 99,6% supone "un paso adelante" en la nueva dinámica del banco anunciada en la pasada Junta General de Accionistas.

Mejora en Latinoamérica

Los positivos resultados se han producido en un contexto de mantenimiento de las tendencias de los últimos meses de 2003. Estados Unidos y Asia presentan un crecimiento claramente superior al de la Unión Europea, lastrada por la debilidad del consumo en países como Francia y Alemania, aunque España sigue manteniendo su diferencial positivo respecto a la UE y la zona euro. Por su parte, Latinoamérica muestra síntomas de recuperación y podría alcanzar en 2004 un crecimiento más acorde con su potencial.

Dada la progresiva normalización de la situación financiera en Argentina, la cuenta que se analiza es únicamente la cuenta pública consolidada. Del mismo modo, el negocio y los resultados de las filiales del grupo en Argentina vuelven a incorporarse al área de negocio de América. En cuanto a México, BBVA cree que el negocio en la zona presenta un comportamiento especialmente positivo, con aumentos del 7,9% en el margen de intermediación, del 18,9% en el margen de explotación y del 20,8% en el beneficio neto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_