_
_
_
_
_
Ayudas europeas

La UE concede a España los 20 millones del aceite y más dinero por hectárea de algodón

El Comité Especial de Agricultura de la UE ha aceptado hoy las demandas de España sobre el aceite de oliva y el algodón. La decisión corrige los malos resultados conseguidos por España en el nuevo pacto agrícola, que ahora incluirá 20 millones de euros para el sector del olivar español y un aumento de las ayudas por hectárea al algodón. El hecho es un hito en la historia del Comité de la Unión.

Este hecho no tiene precedentes dentro del citado organismo dado que ha reabierto la negociación de un compromiso aprobado por el Consejo de Ministros de la UE. Las nuevas concesiones del Comité de Agricultura cambiarán la postura de la delegación española, que se abstendrá en la votación del paquete de reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) que afecta a los sectores ya citados y al del tabaco.

El pasado jueves, en el tramo final de las negociaciones, el comisario Franz Fischler ofreció a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, un aumento de 20 millones de euros para el olivar español a cambio del voto positivo de España al acuerdo global en los tres sectores, pero el comisario retiró la oferta ante la negativa de la ministra a aprobar el nuevo pacto. Espinosa se negó a dar su visto bueno a la OCM al considerar que la desvincular de la producción el 65% de las ayudas al algodón suponía acabar con el sector en España. A la responsable del ramo, tras los cambios aprobados hoy, las nuevas regulaciones se le antojan "totalmente satisfactorias".

Al final, en lo que respecta al algodón, los representantes de los Quince en el Comité Especial han aceptado elevar de 850 a 1.039 euros la ayuda por hectárea, si bien se reducirá la superficie en explotación hasta unas 70.000 hectáreas, cuando actualmente hay casi 90.000 en cultivo. Hoy, Espinosa se apresuró a decir que el acuerdo permitirá la supervivencia del cultivo y la actividad económica de 10.000 familias. Por lo que respecta al sector del aceite, también recibirá los 20 millones prometidos en un principio por Fischler, con lo que se ha conseguido "por primera vez en la historia aumentar las ayudas para España", frente a otro productor como Italia, dijo Espinosa.

Fuentes de Agricultura confirmaron a Servimedia que el Gobierno español, como ejemplo de correcta actuación y buenas maneras, no presentará el recurso anunciado ante el Tribunal de Justicia comunitario, si bien esperan ver la reacción de las comunidades autónomas afectadas.

"Gesto de arrogancia", dice el PP

Por su parte, el Partido Popular ha asegurado hoy que la nueva ministra rechazó la colaboración del equipo saliente en la negociación de las ayudas en un gesto de "arrogancia" y "prepotencia". El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha explicado en una rueda de prensa que Arias Cañete "se ofreció" al nuevo Ejecutivo para colaborar en la negociación y "sin ningún tipo de protagonismo", pero la ministra "rechazó todo tipo de ayuda".

El número dos de los populares resaltó que el Gobierno quiere ahora "maquillar" la negociación sobre el tabaco, el algodón y el aceite con una ayuda de 20 millones cuando la Junta de Andalucía exigía hace un mes 150 millones para no considerar el resultado como un fracaso. También advirtió de que la nueva dotación supone la ayuda que recibe Portugal a pesar de que su producción supone "una décima parte" de la de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_