_
_
_
_
_
Vivienda

Fomento varía la estadística de precios de la vivienda

El departamento encargado de realizar todas las estadísticas del sector de la construcción, todavía integrado en la estructura del Ministerio de Fomento, ha comenzado a elaborar la estadística de precios de vivienda, única considerada por el sector como oficial, con una nueva metodología.

La diferencia básica es que una vez que se recopilen todos los datos, procedentes de las cifras que facilitan las tasadoras, a la hora de realizar las medias, en lugar de ponderar según la población, ponderará por el número de viviendas. La iniciativa ha partido de los estadísticos y técnicos que elaboran el estudio, por lo que no creen que el cambio de Gobierno vaya a influir en su determinación.

Según fuentes cercanas a dicho departamento, la estadística seguirá ofreciendo la misma información: precio medio del metro cuadrado construido, antigüedad de la vivienda, si se trata de una casa situada en un municipio costero o no y la superficie que tiene. Con estos datos, la estadística publica explotaciones que además de ofrecer los precios por autonomías, aportan análisis de las grandes capitales y sus áreas de influencia, entre otros.

Los expertos consultados desconocen cuál será el resultado de la nueva estadística, que tomará como base 100 el cuarto trimestre de 2000, es decir, si el precio será inferior o todavía más alto, 'sea como sea el resultado, estamos convencidos que se ajustará más a la realidad', aseguran desde Fomento. Los números de la nueva estadística no se publicarán hasta que transcurra un prudente periodo de adaptación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_