_
_
_
_
_
Bancos

El BBVA estrecha su diferencial en Bolsa con el Santander

Las acciones de BBVA han comenzado el año con nuevos bríos y han conseguido recortar el diferencial que mantienen con las del Grupo Santander. En lo que va de año el BBVA gana un 1,92%, mientras que el banco presidido por Emilio Botín pierde un 1,6%.

Las acciones del BBVA y del Santander han mantenido una trayectoria divergente a lo largo del último año, debido principalmente a la distinta evolución del negocio de ambos grupos financieros. Baste como ejemplo que en 2003 el Santander se revalorizó un 43,58% en Bolsa, frente a una subida del 20,07% del BBVA.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, el banco presidido por Francisco González ha conseguido recortar ese diferencial y, de momento, bate en rentabilidad bursátil al Santander con una ganancia del 1,92% desde enero, frente a una caída de este último del 1,6%.

'El diferencial entre ambos bancos se encuentra en niveles históricamente bajos', afirma Iván San Félix, analista de Intermoney. 'El BBVA se ha recuperado por la ligera mejora del peso mexicano, cuya depreciación había penalizado mucho al banco'.

Más de la mitad del negocio de BBVA en América Latina procede de México. Por eso es tan importante la evolución de la divisa.

'El primer trimestre ha sido muy caliente, en términos informativos, para BBVA', señala Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada.

'Los resultados de 2003 fueron buenos, después de un año muy malo, pero además ha gustado mucho la compra de Bancomer en México y la agilidad de la ampliación de capital para financiarla'.

Los analistas, en todo caso, se mantienen muy atentos a la evolución de las divisas latinoamericanas, claves para el negocio de ambos grupos bancarios en la región.

A medio plazo, los analistas apuestan por Emilio Botín

Aunque las casas de análisis esperan que el diferencial en Bolsa entre BBVA y Santander siga estrechándose, a medio plazo las preferencias inversoras se inclinan por la entidad que preside Emilio Botín. 'El BBVA debe compensar el descenso de las divisas en América Latina y va un paso retrasado en el negocio doméstico frente al Santander', sostiene Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada.Esos son, en definitiva, los dos escenarios en los que los bancos juegan su partida: América Latina y el negocio doméstico.Las últimas recomendaciones recopiladas por Bloomberg son claramente favorables al Santander frente al BBVA.

Más información

Archivado En

_
_