_
_
_
_
_
'Caballero blanco'

Novartis empieza a negociar una eventual fusión con Aventis y avanza que Monti no se opondría

El Consejo Directivo de la multinacional farmaceútica de origen suizo Novartis ha decidido finalmente aceptar hoy la oferta del laboratorio franco-alemán Aventis para "negociar las condiciones" de una posible fusión entre ambos grupos. No obstante, advirtió de que no puede asegurarse nada hasta que no se alcance un acuerdo.

Novartis responde de esta forma a la petición que le hizo Aventis de presentar una oferta pública de adquisión (OPA) que frene la realizada de forma hostil por Sanofi-Synthélabo en enero.

Por su parte, Aventis, que se siente satisfecha con la decisión de su posible caballero blanco, ha asegurado no haber recibido aún ninguna oferta de adquisión en firme por parte de Novartis, y que hasta el momento sólo se han llevado a cabo negociaciones iniciales. "Aún no hay ninguna oferta sobre la mesa", señalaron hoy fuentes de la compañía.

El permiso de Bruselas

De todos modos, cualquier paso que den tendrá que ser autorizado por la Comisión Europea debido a su volumen de negocios, indicaba hoy la portavoz de Competencia, Amelia Torres. Aunque no confirmó si han mantenido contactos preliminares con la Comisión, pues si existen son confidenciales pero "forma parte de las normas del juego", el director financiero de Novartis, Raymond Breu, sí ha asegurado que Mario Monti, comisario europeo de Competencia, no se opone a la fusión.

Novartis hizo pública su decisión coincidiendo con la publicación de sus resultados del primer trimestre, periodo en el que su beneficio neto creció un 22% hasta alcanzar unos 1.095 millones de euros. Las ventas ascendieron a alrededor de 5.626 millones, un 16% más.

El presidente ejecutivo de la compañía, Daniel Vasella, cree que los buenos resultados responden al "dinámico crecimiento de los nuevos medicamentos" y expresó su confianza en que, gracias tanto a los fármacos comercializados como a que todavía están en fase de investigación, el laboratorio pueda seguir haciendo crecer su facturación y ganar mayores cuotas de mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_