_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

El Popular ganó un 9,1% más por la integración del Banco Nacional de Crédito

El Banco Popular obtuvo en el primer trimestre del año un resultado de 180,5 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2003, gracias a la compra del portugués Banco Nacional de Crédito en junio del pasado año. Sin contar los efectos de esta adquisición, el beneficio de la entidad presidida por los hermanos Valls Taberner habría subido sólo un 5,9%, por debajo de las expectativas de analistas e inversores.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Popular destaca el crecimiento del volumen de negocio, "a un ritmo superior al del conjunto del sistema financiero", así como en la fortaleza patrimonial del grupo, la rentabilidad del capital invertido y la eficiencia, "más notable en un entorno de fuerte competencia y bajos tipos de interés", explicó la entidad.

La base de clientes se incrementó en 106.000 personas durante el trimestre, hasta alcanzar un total de 5,4 millones gracias a "una estrategia de crecimiento rentable centrada en la banca minorista comercial e hipotecaria", las áreas prioritarias de actividad de la entidad.

La inversión crediticia repuntó en los tres primeros meses del año a una tasa cercana al 30%, con lo que al cierre de marzo se contabilizaban en este epígrafe un total de 46.661,16 millones de euros. En cuanto a los márgenes, todos se incrementaron de enero a marzo. El de intermediación subió un 10,7%; el ordinario se elevó un 10,6% y el de explotación o típico bancario, el 11,9%.

El impacto de BNC

El crecimiento orgánico del negocio muestra, según el balance presentado por Banco Popular, unas tasas interanuales del 20,4% para los activos totales, del 22,3% para los financieros y del 20,7% en el volumen de negocio, siendo el resto aportado por la entidad portuguesa Banco Nacional de Crédito (BNC) integrada en el grupo en junio de 2003. Los recursos propios consolidados ascendieron a 31 de marzo a 3.268 millones de euros, y comprende la ampliación de capital por un importe de 413 millones realizada el pasado junio para financiar la operación BNC.

El beneficio antes de impuestos ascendió a 309,2 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento del 8,5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin el aporte del banco portugués, habría crecido un 5,5%. En cuanto al beneficio neto, fue de 199,7 millones, un 10,8% más interanual. Sin BNC, el incremento baja hasta el 7,9%. En cuanto al beneficio trimestral por acción, se incrementó un 4,2% hasta los 0,794 euros. El mismo, que incluye la integración de BNC y el aumento de capital realizado en junio de 2003 para financiarla, es de 0,807 euros, lo que supone una disminución del beneficio de 0,013 euros por título, un 1,65%.

El presidente del Dresdner, nuevo consejero

En el comunicado remitido hoy a la CNMV, el Popular anuncia la incorporación al Consejo de Administración de la entidad del presidente del banco alemán Dresdner Bank, Herbert Walter. El nombramiento se ha realizado a propuesta del Grupo Allianz, uno de sus accionistas de referencia. Walter, que además de presidente del Dresdner Bank es miembro del Comité Ejecutivo de Allianz, sustituye en el cargo de consejero a Diethart Breipohl.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_