Felipa Jove Santos

'El precio de la OPV se quedará en un punto medio de la banda'

Felipa Jove, hija del fundador de Fadesa y vicepresidenta de la inmobiliaria gallega, explica algunas de las expectativas que se abren para la empresa tras su salida a Bolsa, el próximo 30 de abril. Niega que la alta reserva de suelo sin calificar que posee la inmobiliaria sea un riesgo, como afirman los expertos, ya que no cree que cambie la política de recalificaciones seguida hasta ahora por los ayuntamientos. 'Nunca se nos ha quedado un suelo por el camino', afirma Jove.

Pregunta. ¿A qué van a dedicar el dinero que obtengan con la OPV?

respuesta. No salimos a Bolsa por dinero. Hay otros factores como el prestigio, la continuidad o la transparencia de la empresa. Llegado a nuestro tamaño hay que saltar a otra fase, ser más visibles. Tampoco hemos pensado qué haremos en la familia con el dinero.

'Se ha dicho que estamos detrás de Urbis, pero no es así. No nos complementa'

'No salimos a Bolsa por dinero, sino por buscar prestigio y transparencia'

P. Tanto Caja España como Morgan Stanley tienen el compromiso de permanecer seis meses. ¿Se saldrán después del accionariado?

r. Si hubiesen querido podrían haberse ido ahora, no habrían esperado hasta dentro de seis meses. Pero se ha hecho este pacto de accionistas y nos han negado que su intención sea vender.

P. Algunas de las líneas de crédito bancario tienen una cláusula según la cual se podrían ejecutar si varía el peso accionarial de la familia Jove. ¿Cuánto supone sobre la deuda?

r. Es una cosa que hay que poner en el folleto como un riesgo, pero a veces algunos riesgos tienen poco sentido. No nos planteamos que se produzca tal eventualidad y porcentualmente es pequeño. El equipo directivo siempre ha dicho que continuará en la empresa, y más con el compromiso que tenemos de reinvertir los dividendos de los próximos tres años.

P. Se dice que el de Fadesa es uno de los consejos de administración mejor pagados de las compañías cotizadas. ¿Habrá algún cambio en las retribuciones?

r. No creo que seamos de los mejor pagados, nos ha sorprendido que se diga. Lo que sucede es que en algunas empresas no se incluye la totalidad de los consejeros y en la nuestra sí. Ha coincidido que en los últimos años ha aumentado en cinco el número de consejeros, pero en el futuro no habrá cambios en su retribución.

P. Algunos expertos hablan de que el alto volumen de reserva de suelo que tiene Fadesa sin recalificar es un grave riesgo, sobre todo porque se valora como ya calificado...

r. Nunca se nos ha quedado por el camino ningún suelo. Compramos suelo rústico, no urbano, y luego vamos tramitando su recalificación. Podrán tardar más o menos, pero todos los suelos siempre han salido adelante. Consideramos que tener esa cartera es algo positivo. Puede ser un riesgo si alguno de esos suelos no llegase a salir o se parase su cesión. Pero nunca nos ha ocurrido.

P. No es muy normal que una inmobiliaria reconozca públicamente que se dedica a comprar suelo todavía sin recalificar.

r. No, pero son suelos de los que se conoce su recalificación. Porque en los ayuntamientos ya se sabe un poco lo que se va a hacer... Si supiésemos que van a ser para zonas verdes, no entraríamos.

P. De todas formas, la política del nuevo Gobierno podría ser parar las recalificaciones e invertir en vivienda pública.

r. Que inviertan en vivienda pública es bueno. En el tema de los suelos, el nuevo Ejecutivo no puede decir mucho porque está transferido a las autonomías y a los ayuntamientos. Llevamos muchos años trabajando con Gobiernos de un color u otro y no tenemos problemas con ninguno. Y sobre la vivienda pública, a nosotros nos viene bien, porque siempre hemos hecho viviendas protegidas.

P. De la reserva de suelo, Fadesa sólo dedicará a vivienda protegida el 3,5%. En cambio, el 40% irá destinado a segunda vivienda. Es un salto muy grande sobre lo que viene haciendo.

r. En segunda residencia tenemos un 30% y nos gustaría llegar hasta un 40%. No sólo hablamos de segunda residencia para el mercado nacional, sino de los europeos que compran en España y no sólo en la playa. Tiene mucho futuro.

P. Fadesa ha sido multada por Economía por carecer de los controles a que obliga la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. ¿Por qué carecía de esos mecanismos de control?

r. Por retrasos no lo hicimos en su momento, y por eso vino la sanción. Pero tampoco es un tema al que le demos tanta importancia. Había que tenerlos unos meses antes, y no los teníamos, y ahora se ha puesto todo en marcha para que no vuelva a ocurrir una cosa así.

P. ¿Sigue Fadesa interesada en comprar una inmobiliaria? Urbis es la que más se asemeja al modelo que le interesa...

r. Es obvio que estamos interesados en comprar, pero no a corto plazo. Se ha dicho que estamos detrás de Urbis, pero no es así. Urbis no es complementaria para Fadesa.

P. ¿Por qué se llegó a un litigio con Occidental Hoteles?

r. Son cosas que pasan entre compañías. Cuando no se va por el mismo camino, es mejor romper la relación. Creo que se llegará a un acuerdo. Parece que estamos a los pelos y no es así.

P. Fadesa es accionista del parque Warner y además tiene suelo para construir un hotel allí. ¿Cómo va el proyecto con los problemas que ha tenido el parque?

r. Le está costando arrancar. Puede tardar un poco más, pero creemos que dentro de unos años estará funcionando. Es lo mismo que pasó en el parque Disney en París, que al principio tenía problemas y ahora va de maravilla.

OPV: 'El precio se quedará en un punto intermedio'

Es muy cauta a la hora de hablar sobre cómo van las solicitudes de la colocación en sus distintos tramos o sobre el precio al que se fijará la acción.

Hablemos del precio final de salida. ¿Hacia dónde apunta?

Yo creo que se va a quedar en un punto intermedio (entre los 11 y los 12,6 euros) pero no puedo dar una cifra porque sería ser un poco osada. Sería adelantarme a datos y podría ser un problema.

Se dice que el tramo minorista ya está cubierto.

Eso es lo que se dice. Pero hasta mañana jueves no se pueden dar las cifras. Aunque parece que todo va bien y que a día de hoy ya está cubierto, no puedo confirmar nada.

¿Cómo están acogiendo los accionistas institucionales la OPV?

Por lo que yo he vivido en España, muy bien. Conocen bastante bien la empresa. La parte internacional empezó el viernes y aunque también sé que va bien, no puedo decir más.

A la hora de repartir dividendo se dará la posibilidad de cobrar o recibir nuevas acciones. ¿En España no se ha visto mucho esta fórmula?

Es cierto que esta modalidad de pago no se ha dado demasiado en España, pero fuera sí. Es perfectamente legal y está todo estudiado. Los accionistas han visto esta medida como positiva, sobre todo porque supone que en la familia apostamos por la compañía.

¿Les gustaría que su valor entrara en el Ibex 35?

De cara al futuro sí nos gustaría estar en el Ibex. Ahora no es la situación más adecuada, pero quizá más adelante sí podríamos estar preparados. Es cierto que el 33% de free flow es poco; veremos qué pasa en el futuro. No descartamos hacer algún tipo de operación para poder estar en el selectivo, pero no es un objetivo a toda costa.

José María Castellano (accionista de Fadesa), ¿ha participado en la OPV?

Sus consejos siempre son bienvenidos, aunque no participa en el día a día de la empresa. Nos ha explicado muchas cosas. Cómo hacer un road show o el tipo de preguntas que hacen los analistas.

El descuento sobre el valor real está entre el 20% y el 25%

Fadesa comenzó el miércoles la ronda de presentación de la compañía a los analistas, y que ha llevado a sus más altos directivos a Amsterdam, Edimburgo y Londres, además de Madrid. La semana que viene irán a EE UU, último viaje antes de la OPV del 30 de abril. Felipa Jove se niega a dar una valoración del precio final, aunque cree que la horquilla de entre 11 y 12,60 euros que se ha fijado orientativamente está muy por debajo del valor real de la compañía.

'Hemos decidido que la acción tenga recorrido para el accionista y no exprimir al máximo el precio para evitar que tras la salida baje'. Aunque los analistas hablan de un descuento hasta del 40%, ella prefiere situarlo entre el 20% y el 25%. 'El descuento no sólo lo marcamos nosotros, pues también han participado los bancos colocadores', asegura Jove. 'Hay que continuar trabajando y buscamos que la gente que invierte en la empresa esté satisfecha'.

Eso implica una merma importante de los recursos que se podrían obtener en la OPV, como reconoce Jove, pero, según dice, en el futuro será mejor para la empresa.