_
_
_
_
_
Primeros mensajes del Ejecutivo

Solbes apuesta por el equilibrio fiscal a lo largo del ciclo sin olvidar el gasto social

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, confirmó ayer que su equipo abogará por la estabilidad presupuestaria 'a lo largo del ciclo' sin olvidar la sensibilidad en los gastos sociales.

Pedro Solbes quiso ayer que el tono y el contenido de su toma de posesión y de los altos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda fuera de marcado continuismo en la política económica a seguir por el nuevo Ejecutivo.

El también vicepresidente segundo del Gobierno recalcó lo importante de mantener el equilibrio presupuestario aunque no lo ligó a resultados anuales sino a periodos más largos. 'Es vital lograr una situación equilibrada a lo largo del ciclo', dijo en una sala abarrotada por altos funcionarios de los hasta ahora dos ministerios (Hacienda y Economía) que ahora se vuelven a fusionar, como en su anterior etapa de ministro (de 1993 a 1996).

Solbes hizo, precisamente, una comparación de lo que fue su anterior periodo de ministro y el que inicia ahora. 'Hace doce años, los retos pasaban por salir de la crisis y conducir la economía por la senda de la convergencia para culminar el proceso de integración en el euro; ahora las circunstancias son distintas pero sigue siendo válido el mantenimiento del entorno de estabilidad y la vigilancia de la inflación', comentó, ante la atenta mirada de gran parte del resto de nuevos ministros del área económica: José Montilla (Industria, Turismo y Comercio), Magdalena Alvarez (Fomento), Sanidad (Elena Salgado) y Jordi Sevilla (Administraciones Públicas).

El vicepresidente económico quiere una mayor transparencia en la gestión

También asistieron el nuevo director de la Oficina Económica de la Presidencia, Miguel Sebastián, y varios altos cargos del equipo económico saliente.

Los principales retos, para Solbes, pasan ahora por elevar la capacidad de crecimiento económico sin renunciar a la 'sensibilidad social'. Para ello dijo que es necesario crear más empleo y aumentar la productividad, además de mantener una situación macroeconómica saneada.

Solbes tuvo palabras de agradecimiento para el equipo saliente, capitaneado por Rodrigo Rato, al que tildó de 'excelentes profesionales'. No obstante, y de cara al futuro, reclamó una 'mayor transparencia' en la gestión económica 'tanto pública como privada'.

En el acto de ayer tomaron posesión de sus cargos Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos; David Vegara, secretario de Estado de Economía; Juana Lázaro, subsecretaria del Ministerio; y Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

También prometieron sus cargos Carlos Ocaña, secretario general de Presupuestos y Gastos; Luis Pedroche, director general de la Agencia Tributaria, y María Soledad Abad, directora de Gabinete de Solbes.

En el equipo del ministro, hay una mezcla de juventud y veteranía, como recalcó ayer el propio Solbes. Muchos de los designados ya ocuparon cargos de responsabilidad en otros gobiernos socialistas como Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Enrique Martínez Robles.

Fernández Ordóñez concentra bajo su órbita la parte más técnica del departamento como la elaboración de los Presupuestos del Estado y la política tributaria.

Con estos nombramientos está casi completa la lista de los altos cargos de los ministerios económicos. El ingeniero de Telecomunicaciones Francisco Ros se perfila como secretario de Estado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI: Un inspector para las empresas del Estado

Enrique Martínez Robles vuelve a desempeñar cargos públicos de relevancia. El nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), nació en 1944 en Linares (Jaén), sustituye a Ignacio Ruiz Jarabo. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado. Ha sido director general de Coordinación con las Agencias Territoriales, subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda, y secretario de Estado de Hacienda. En la actualidad era jefe de equipo de la Oficina Nacional de Inspección (ONI).

Luis Pedroche Rojo, Director general de la Agencia Tributaria: Un técnico con experiencia en la casa

El nuevo director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche Rojo, nació el 22 de junio de 1953 en Madrid. Sustituye a Salvador Ruiz Gallud. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, interventor del Estado, inspector de Hacienda y censor jurado de Cuentas.Ha ocupado distintos puestos en la Intervención General de la Administración del Estado. Fue director del Departamento de Recaudación y del Departamento Económico-financiero de la Agencia Tributaria.

Carlos Ocaña, Secretario general de Presupuestos y Gastos: Bagaje en los servicios de Competencia

Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, nació el 24 de mayo de 1959 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Amplió estudios en la J. L. Kellogg Graduate School of Business, en Estados Unidos.Ha sido profesor en el departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, subdirector general de Estudios del Tribunal de Defensa de la Competencia y subdirector de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico.

Juana Lázaro, Subsecretaria de Economía y Hacienda: De la Agencia Tributaria al ministerio

Juana María Lázaro Ruiz nació el 19 de julio de 1950 en Albelda de Iregua (La Rioja). Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado.Ha sido inspectora de Hacienda en Zaragoza, jefa del Servicio de Estudios e Informes y consejera técnica en el Gabinete del Subsecretario de Economía y Hacienda, asesora del ministro de Economía y Hacienda y directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_