_
_
_
_
_
Confirmación

Respaldo unánime de la UE a Rato para encabezar el FMI

En un breve comunicado, la Unión Europea puso fin ayer a la pugna en su seno por la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al designar a Rodrigo Rato como candidato único.

Si no media una sorpresa de órdago, Rato llegará a la gerencia aupado por el consenso internacional. Los ministros de Economía de la UE decidieron a comienzos de abril consultar con el resto de socios del FMI, y muy especialmente con Estados Unidos, las posibilidades de éxito de los dos candidatos oficiales europeos. Las consultas y el apoyo del titular británico, Gordon Brown, se inclinaron a favor de Rato; Latinoamérica en bloque, casi toda Europa y el necesario beneplácito de Estados Unidos, fueron determinantes tras las consultas del británico.

Desde su creación en 1944, el organismo internacional ha sido presidido siempre por europeos, en virtud de un acuerdo tácito que deja a los estadounidenses el Banco Mundial (BM), la institución hermana.

Bruselas destaca 'el distinguido historial y la amplia experiencia política' de Rato

Es por ello que en la práctica el anuncio se interpreta como un nombramiento oficioso. El oficial debe confirmarse el próximo fin de semana en Washington, aprovechando las reuniones de primavera del FMI y el BM.

'A raíz de las consultas con sus colegas, el ministro irlandés de Economía, Charlie McGreevy tiene el honor de anunciar el pleno apoyo del Consejo a la candidatura de Rodrigo Rato'. El comunicado continúa incidiendo en 'su distinguido historial, su amplia experiencia política y sus conocimientos como antiguo ministro de Finanzas'.

El nombramiento de ayer, que se produce después de que McGreevy celebrara las últimas consultas con sus colegas europeos, se daba por hecho tras la renuncia implícita de la otra candidatura europea, la encabezada por el francés Jean Lemierre y que era la preferida del eje París-Berlín. Su reciente reelección al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo dejó sin contendientes de peso al ex ministro de Economía español.

El español se convertirá con toda probabilidad en el noveno director del Fondo, un puesto reservado en sus casi 60 años de historia a candidatos europeos. Además del alemán Horst Köhler, han ocupado el cargo tres franceses, dos suecos, un holandés y un belga.

Rato partió como favorito tan pronto como se produjo la dimisión de Köhler, llamado por su parte a convertirse en presidente de la República en Alemania. Pero en las aspiraciones del español se cruzaron las criticas en Europa a la gestión del Gobierno tras los atentados del 11-M en Madrid, y la alternativa Lemerre.

Almunia a la Comisión y Páramo al BCE

Joaquín Almunia será nombrado el próximo lunes comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios por el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores y al día siguiente realizará su primera comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo. Almunia, que sustituirá en el cargo al nuevo ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya ha recibido el visto bueno del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.Y el pleno del Parlamento Europeo se mostró ayer a favor del nombramiento del español José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en sustitución de Eugenio Domingo Solans. González Páramo es actualmente miembro del consejo de gobierno del Banco de España y está considerado como especialista en derecho fiscal.

Más información

Archivado En

_
_