_
_
_
_
_
Irak

Honduras secunda a España y anuncia la retirada de sus tropas de Irak

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ha anunciado esta noche que retirará "en el menor tiempo posible" a sus 370 oficiales y soldados destacados en Irak en apoyo a la ocupación militar encabezada por Estados Unidos. La decisión del Gobierno de Honduras se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de su país de Irak. Sin embargo, los gobiernos de El Salvador y República Dominicana han señalado que se quedarán en Irak.

"He ordenado al secretario de Defensa (Federico Brevé) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", ha anunciado Maduro en la cadena nacional de radio y televisión. Asimismo, ha explicado que su decisión fue comunicada ayer mismo a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional.

El Salvador, hasta julio

Por otra parte, la misión de 374 soldados salvadoreños en Irak permanecerá hasta el próximo mes de julio a pesar del anuncio de España, según informó ayer el ministro salvadoreño de la Defensa Nacional, el general Juan Antonio Martínez.

La tropa salvadoreña, que perdió a uno de sus hombres y tuvo 12 heridos tras un ataque el 4 de abril, permanece en la ciudad de An Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, y sus miembros pertenecen a la brigada Plus Ultra -hasta ahora encabezada por España-, que a su vez depende de una división a cargo de Polonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_